Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/05/2022

Pugna interna en el MAS deja dos muertos y heridos en Tinguipaya, Potosí

Pugna interna en el MAS deja dos muertos y heridos en Tinguipaya, Potosí

Foto: Captura de video

Brújula Digital |17|05|2022|

La pugna interna del MAS derivó en un enfrentamiento que dejó un muerto y al menos ocho heridos en Tinguipaya (Potosí). Seguidores de Evo Morales y de David Choquehuanca se enfrascaron en una batalla campal después de que el segundo inauguró una "escuela de pensamiento" en ese municipio.

Félix Díaz Colque (49) es la víctima que falleció como consecuencia de heridas abiertas en la cabeza por las pedradas que recibió mientras otro campesino está internado en terapia intensiva porque tiene un traumatismo encéfalo craneal moderado.

Los datos fueron proporcionados por Nelson Pacheco, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Potosí.

Según dijo, el cuerpo de Díaz Colque fue levantado del hospital Daniel Bracamonte donde permanecía internado y las primeras investigaciones dan cuenta de que el domingo en Tinguipaya se reunieron al menos 1500 personas de las comunidades y ayllus con el fin de participar en el aniversario del colegio y la inauguración de una escuela de formación de líderes.

"Finalizado el evento, a horas 3:30, se retira toda la gente, pero a las 4 de la tarde dos grupos de personas se encuentran debido a rencillas que ellos tenían y esto agravado por el consumo de alcohol se enfrentan con piedras, con palos, derivando en ocho personas lesionadas, seis de las cuales fueron atendidas en el hospital de la comunidad y dos, por la gravedad, son trasladadas al hospital Bracamonte" informó la autoridad.

Pacheco consideró que de acuerdo a los "usos y costumbres" de esta región, los bandos contrarios determinaron "solucionar" el diferendo mediante el tinku (encuentro) o pelea campal cuando se encontraban en estado de ebriedad.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Potosí, Mario Mamani, tiene otra versión sobre las causas de la pelea. La pugna entre "evistas" y "choquehuanquistas".

"Hay unos compañeros que buscan intereses personales, que están dividiendo a Tinguipaya. Unos dos o tres están dividiendo a los compañeros masistas" afirmó ayer en una rueda de prensa, citado por Página Siete.

Choquehuanca emplazó el domingo una de sus "escuelas de líderes" en ese municipio con la participación del alcalde y otras autoridades.

"Un día nuestra cultura va a florecer porque tenemos ideología y pensamiento propio, somos grandes pensadores. Estamos orgullosos de nuestra cultura y poco a poco estamos recuperando nuestra identidad" destacó en el discurso.

Sin embargo, la inauguración de esa "escuela de pensamiento" no fue del agrado de quienes consideran que Morales es el "líder indiscutible" de ese partido.

Mamani es leal a Morales y consideró que la llegada a Choquehuanca a ese municipio debió ser coordinado con la federación que dirige y no solamente con el alcalde.

Las pugnas internas en el MAS no son recientes pero esta vez llegaron a enfrentamientos entre civiles.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado