5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/11/2023

Anteproyecto TSE: Frentes deben ir a primarias con dos binomios o no serán habilitados a elecciones

Anteproyecto TSE: Frentes deben ir a primarias con dos binomios o no serán habilitados a elecciones

Fachada del Tribunal Supremo Electoral, ubicado en la zona de Sopochachi de La Paz (foto RRSS)

Brújula Digital |30|11|23|

El anteproyecto de ley de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, presentado por dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que las primarias sean cerradas a militantes y que partido que no presente, al menos dos candidaturas, no participará de las elecciones generales, por ende de los comicios de 2025.

“Si un partido no tiene dos binomios no puede ir a elección primaria y, por lo tanto, no podrá presentar una candidatura para la elección general 2025, es una condición en esta propuesta que ha sido elevada, en primera instancia, al Tribunal Supremo Electoral y en caso de ser aprobada la pueda remitir a la Asamblea Legislativa”, explicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en el programa No Mentirás, de la red Uno.

Vargas y su colega Nancy Gutiérrez presentaron el anteproyecto electoral centrado en la presentación de binomios, con el antecedente de que las elecciones primarias, que se realizaron el 27 de enero de 2019, nueve partidos políticos presentaron un solo candidato para las elecciones generales; para esa actividad el Tesoro General de la Nación desembolsó alrededor de $us 3,9 millones.

De acuerdo al artículo 29, parágrafo II de la Ley de Organizaciones Políticas, 1096,  “los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria”.

La propuesta de los vocales mantiene la participación “exclusiva” de la militancia del partido político con presencia nacional, lo que descarta la iniciativa propuesta por algunos políticos opositores que pidieron  primarias “abiertas”, donde todo ciudadano pueda votar sin el requisito de estar inscrito en un partido.

El martes 28, el expresidente de Bolivia y precandidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales anunció que defenderá el actual sistema de elecciones primarias “cerradas”, donde sólo los militantes pueden votar en cada partido para elegir su binomio, ante el surgimiento de otra propuesta.

“En la propuesta que hemos hecho de manera puntual se mantiene que la elección sea en listas cerradas de militantes de cada organización política”, sostuvo Vargas.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado