Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/07/2022

Proponen crear el Instituto Municipal de Estadística cruceño, como “contrapeso” al INE

Proponen crear el Instituto Municipal de Estadística cruceño, como “contrapeso” al INE

Presentación del proyecto de ley para crear el IME. Foto: José Alberti

Brújula Digital |19|07|22|

Tras la reprogramación del censo hasta 2024, José Alberti, concejal por Comunidad Autonómica (C-A), presentó este martes un proyecto de ley ante el Legislativo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, para crear el Instituto Municipal de Estadística (IME) como “contrapeso” al Instituto Nacional de Estadísticas  (INE).

“La ciudad más pujante de Bolivia requiere de la generación y gestión de sus propios datos que contribuyan a la formulación de la política pública municipal y la planificación de su desarrollo económico,  social y ambiental. A la par será un ente generador de datos, investigación y conocimiento”, afirmó Alberti.

El concejal cruceño adelantó que espera que este proyecto de ley sea aprobado por el legislativo edil y que luego sea promulgado por el alcalde Jhonny Fernández.

Alberti expresó su confianza de que esta creación del IME se convierta en un “contrapeso” al INE, en materia de recolección de datos estadísticos de la población y vivienda.

La semana pasada, el Consejo Nacional Autonómico sugirió la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de este año, hasta mayo o junio de 2024 por una serie de factores, entre ellos la pandemia del coronavirus.

En el encuentro del citado consejo no participó el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. Estuvieron los otros ocho gobernadores, más representantes de gobiernos municipales.

Posteriormente, el Órgano Ejecutivo aprobó un decreto supremo en el que indica que ese censo debe realizarse máximo hasta mayo y junio de 2024.

Instituciones cruceñas rechazaron la postergación del censo hasta 2024, debido a que consideran que su población aumentó y que, por elloo, pierdan la asignación de recursos económicos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado