5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/02/2023

Procuraduría pide juicio a vocales del TSE por haber suspendido el sistema de conteo rápido en 2020

Procuraduría pide juicio a vocales del TSE por haber suspendido el sistema de conteo rápido en 2020

Salvador Romero, expresidente del Órgano Electoral Plurinacional. Foto: Bolivianos en Europa

Brújula Digital |15|02|23|

La Procuraduría General del Estado (PGE) mediante una recomendación afirma que el Órgano Electoral, al haber decidido suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares Direpre, horas antes de dar inicio a las elecciones generales de la gestión 2020, hubiese ocasionado otra convulsión en el país, tal como sucedió el 2019, por ser atentatoria contra la democracia. Y pide acciones legales en contra de las y los vocales que avalaron esa decisión.

“La decisión tomada por el TSE de efectuar la suspensión del Direpre horas antes de dar inicio a las elecciones generales de la gestión 2020, demostró dejadez y negligencia por parte de la Sala Plena, al tomar la decisión a destiempo, inoportunamente y pudiendo haber ocasionado otra convulsión en el país, siendo la misma atentatoria contra la democracia por todos los antecedentes ocurridos en las elecciones generales de 2019”, señala partes salientes de la recomendación.

La recomendación procuradurial 9/2023 del 10 de febrero dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteulfel también plantea “proceder a iniciar las acciones legales correspondientes, contra los que avalaron la decisión en cuestión”.

El Direpre fue creado para brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre de 2020, que reemplazó a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado en las elecciones de 2019, anuladas tras la protesta social a nivel nacional, tras confirmarse el fraude electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que identificó irregularidades en todas las etapas del proceso electoral.

“Es necesario hacer notar que el TREP, el cual se intentó implementar en las elecciones generales de octubre de 2019, no era un cómputo ni conteo oficial, ni mucho menos vinculante, el solo tenía el objetivo de dar a conocer en el menor tiempo posible los resultados preliminares hasta el 85% de las elecciones, pero este sistema al no ser un sistema oficial no remplazaba un complementa el cómputo legal y definitivo de los resultados”, indica la Procuraduría.

La PGE tomó conocimiento sobre la suspensión del sistema Direpre por parte del OEP a vísperas de las elecciones de 18 de octubre de 2020, al ser el mismo un hecho público de conocimiento nacional, en ese sentido y con la finalidad de efectuar un análisis jurídico del por qué se efectuó la suspensión señalada procedió a emitir un requerimiento procuradurial CITE: APIPN 3/2021 dirigida al Órgano Electoral.

En ese contexto, el OEP emitió la nota TSE-PRES-DNJ 043/2021 del 15 de enero de 2021 por Salvador Romero Ballivián, presidente del TSE, donde establece la documentación solicitada, que requiere del trabajo de distintas áreas operativas del TSE, solicitando la ampliación del plazo para responder al requerimiento mencionado en el párrafo anterior.

A su vez, la PGE señala que Romero presentó la contratación del sistema realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del convenio suscrito con el TSE BOL/119073: Proyecto Cultura de Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional”.

También presentó la adjudicación de sistema a favor de la empresa Reckon Digital con recursos de dicho organismo internacional o de los países donantes que apoyan el proyecto, así como información sobre el desarrollo del sistema propio de difusión de resultados preliminares con apoyo de la Fundación Internacionales para Sistemas Electorales (IFES), entre otros documentos.

BD /JMC




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado