Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2024

Prevén aumento de la conflictividad e incluso una crisis política si el Gobierno no afronta la crisis económica

Prevén aumento de la conflictividad e incluso una crisis política si el Gobierno no afronta la crisis económica

Camiones bloquean la ruta en Suticollo, Cochabamba, la semana pasada. Foto: APG

Brújula Digital|09|06|24|

Sumando Voces

La escasez de dólares, las filas para adquirir combustibles y la elevación de precios de la canasta familiar han generado un ambiente de conflictividad que, según los participantes del programa Sumando Voces en Directo de esta semana, irá en aumento e incluso podría derivar en una crisis política si es que el Gobierno no escucha a los sectores afectados y no resuelve las demandas planteadas.

Estuvieron en el programa el presidente de la Cámara Departamental de Transportes de Oruro, Jorge Gutiérrez; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Juan Saucedo; y el analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez.

Gutiérrez dijo que la situación de su sector es insostenible, primero porque los transportistas salen del país y deben pagar por todos sus gastos en dólares; segundo, porque reciben los pagos por sus fletes también en esa divisa, pero los bancos de Bolivia les devuelven en bolivianos al tipo de cambio oficial (6,90) y; tercero, porque sus clientes, los importadores y exportadores, están reduciendo sus operaciones y por tanto está disminuyendo el volumen de los fletes.

Por eso, dijo que este lunes habrá una reunión nacional del transporte pesado para determinar las medidas que adoptarán de aquí para adelante, tomando en cuenta que ya cumplieron un paro de 24 horas y otro de 48 horas.

“No solamente somos nosotros, esto ya se está saliendo de control”, señaló Gutiérrez.

Incluso, llegó a proponer que el Gobierno de una vez levante la subvención a los combustibles “aunque nos duela”, para resolver la crisis que aqueja a todo el país y no solo a su sector.

Entre tanto, Saucedo, que representa a la Fejuve afín al Gobierno, instó a las autoridades a reunirse con los sectores afectados, como importadores y exportadores, para dar una solución al problema porque, de otra manera, el país podría derivar en una crisis política parecida a la del año 2019.

“Vamos a tener una crisis política, vamos a tener una crisis social, aquí va a rodar cabezas; el pueblo alteño siempre ha sido exigente, no solamente al Gobierno central, también a las gobernaciones, a los gobiernos autónomos municipales”, dijo.

Paralización del aparato productivo

Para Gutiérrez, del sector del transporte, la situación “es insostenible por el tema del dólar, que no solamente ha afectado en nuestros gastos de operación, también a nuestro trabajo por su efecto multiplicador (..) el importador al no poder conseguir el dólar ya no está importando”.

Coincidentemente, el analista Martínez indicó que “hay muchos sectores para los que la disponibilidad de dólares es fundamental para el desarrollo de sus actividades económicas”, entre ellos los comerciantes, las farmacias y la manufactura, que debe proveerse de insumos.

Lo propio ocurre con la escasez de combustibles, según dijo, porque pone en riesgo a diferentes sectores y actividades económicas. De hecho, Gutiérrez dijo que continúa la escasez de carburantes y que muchos camiones están paralizados por ese motivo.

Los precios

Entre tanto, quejas por el incremento de precios de la canasta familiar son constantes y en los últimos días se han intensificado por la subida extraordinaria de precios del tomate, la cebolla y el arroz. La gente incluso ha empezado a hacer filas en las afueras de Emapa para adquirir productos a precios más bajos.

Pese a esas quejas y evidencias, el Instituto Nacional de Estadística (INE), sostiene que la inflación de mayo es 0,63% y la acumulada de enero a mayo fue de 1,95%. Y, sobre los tomates indica que han subido un 7,29%.

“La población está percibiendo unos precios que han estado incrementándose especialmente los últimos meses y el último año por encima de los datos que nos presenta El INE”, dijo el analista Martínez, quien atribuyó esta situación a la escasez de dólares (…) y el incremento de la deuda interna”.

El Gobierno

El Gobierno no admite que exista una crisis estructural, acusa a los bancos de ocultar los dólares y señala que los combustibles fluyen con normalidad.

Desde Rusia, donde estuvo esta semana, el presidente Luis Arce admitió falta de liquidez de dólares, pero destacó las bondades del modelo económico.

“Atravesamos un período transitorio de iliquidez en dólares que lo hemos visto y que tiene que ver con varios factores: está el problema que tenemos, por ejemplo, con la disminución de las exportaciones, una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia”, afirmó en una entrevista con Sputnik.

Soluciones

Frente a esta situación, los participantes del programa recomiendan al Gobierno reducir el gasto público, cortar la subvención de los combustibles para los vehículos ilegales y, en el caso del representante del transporte, cree que esa medida debería alcanzar a todos.

El analista Gutiérrez dijo que, aunque es delicado, se debe tocar el tipo de cambio, reducir el déficit fiscal y reformular la política económica.

El país llegó a esta situación, según Martínez, “porque se han acumulado desequilibrios macroeconómicos durante varios años”, como el déficit fiscal, el elevado endeudamiento, la burocracia estatal, la caída de las reservas internacionales. Todo esto ha sucedido por la reducción de la exportación de hidrocarburos que deja al país sin divisas. Y, en contrapartida, salen más divisas del país por el tipo de cambio que estaba congelado desde 2011.

“Tiene que reducir el gasto público en Bolivia, pero en vez de reducir sueldos en Cámara de Senadores se han incrementado”, coincidió el dirigente Saucedo, quien exigió al Gobierno “implementar normativas más duras para los especuladores para los contrabandistas”.

El analista Martínez dijo que lo primero es la sinceridad, porque “lo que peor que puede hacer es lo que está haciendo, que es no hacer nada y andar con el discurso de que todo anda bien y que es coyuntural”, dijo.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado