Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2021

Presidentes del Senado y Diputados apuntan a la educación para prevenir crímenes

Presidentes del Senado y Diputados apuntan a la educación para prevenir crímenes

Andrónico Rodrígeuez y Freddy Mamani. Foto: La Patria

Brújula Digital |08|09|21|

Tras dos crímenes seguidos de desmembramientos en una semana, en La Paz y El Alto, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, sostuvieron que la educación debe ser una de las bases para prevenir este tipo de hechos, antes que modificar o endurecer la normativa y las sanciones.

La semana pasada se encontró el cadáver desmembrado de Anakin Tankara en El Alto, mientras que el lunes de esta semana se hizo lo propio con el cuerpo de Mayerly Condori (18) en la zona Alto Inca Llojeta. Ambos crímenes causaron la indignación de la ciudadanía.

“Hay que pensar, a largo plazo, en políticas que establezcan, por supuesto, desde la educación primaria y secundaria, en el sistema judicial, sin duda, también. Pero ya preocupa, definitivamente, no sabemos qué es lo que está influyendo en la juventud, está pasando con mucha frecuencia el feminicidio o el infanticidio”, sostuvo Rodríguez en una rueda de prensa.

El Presidente del Senado señaló que ya se tienen leyes que endurecen las sanciones contra este tipo de delitos, pero en la aplicación de las mismas estamos “a media máquina”, acotó. “¿Vamos a tener más leyes, más cárceles de qué nos va a servir? si no cambiamos la conducta desde la niñez, desde la adolescencia y la juventud, es un tema que involucra a todos los actores, sean públicos o privados”, sostuvo.

Por su lado, el Presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que esta situación en el país no cambiará si es que no se trabaja en temas de educación. Advirtió que ni endureciendo las sanciones con la pena de muerte, que está descartada en el país, o la cadena perpetua se cambiará este comportamiento.

“Tenemos que tener una conciencia plena los padres de familia, los estudiantes, inclusive una transmisión de una generación anterior sobre los valores; me parece que estamos perdiendo y es muy preocupante. Por más que tengamos cadena perpetua o pena de muerte, este tema se tiene que pasar si o si por temas de educación”, manifestó Mamani.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado