5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/11/2023

Presidente del Senado anuncia ley corta para designar a magistrados interinos en enero de 2024

Presidente del Senado anuncia ley corta para designar a magistrados interinos en enero de 2024

Sede del órgano judicial, en la capital de Bolivia, Sucre

Brújula Digital |29|11|23|

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentará un proyecto de ley corta para designar a magistrados interinos del Órgano Judicial del Estado debido a que los actuales magistrados terminan su gestión en enero de 2024.

“Nosotros vamos, en las próximas semanas, a presentar y tratar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, informó ayer el legislador, tras la conclusión de un evento en Cochabamba.

La gestión de las actuales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, culminan su mandato el 31 de diciembre de 2023. Según la Constitución Política del Estado (CPE), las autoridades solo pueden estar en el cargo por seis años, por lo que la próxima gestión, deben asumir los nuevos titulares.

Sin embargo, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.

El artículo 284 de la CPE indica que los magistrados, vocales y jueces “no podrán ser reelegidas ni reelegidos, ni designados consecutivamente. Su periodo de mandato o ejercicio en el cumplimiento de funciones será de seis años”.

Ante esta situación es que el presidente del Senado anunció la propuesta de una ley, quien estimó que hasta la segunda semana de diciembre pueda definirse esa situación lo que ameritaría una “larga discusión y debate entre diputados y senadores”.

El diputado Alarcón, de Comunidad Ciudadana, indicó que su bancada, en el Senado, ya presentó este martes un proyecto de ley para designar autoridades temporales a través de “sorteo”, en tanto se vuelva a convocar a nueva elección de magistrados o “hacer una reforma parcial a la Constitución” para modificar el punto de las autoridades judiciales.

“En la ley hemos planteado la figura de declaratoria en comisión para que los actuales jueces que desempeñan sus cargos en la materia de la misma especialidad de los cuatro órganos judiciales puedan cubrir esos cargos por un plazo de seis meses. La declaratoria en comisión sería a través de un sorteo, público y transparente, en la Comisión Mixta de Constitución sobre la base de las listas que envíe el Consejo de la Magistratura”, declaró el legislador a la red RTP.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado