Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2020

Añez celebró que Oruro tome conciencia en la lucha contra el coronavirus.

Añez celebró que Oruro tome conciencia en la lucha contra el coronavirus.

Presidenta Jeanine Añez en Oruro (Foto captura de pantalla)

Brújula Digital|26|03|20|

En la medida de nuestras posibilidades vamos a seguir dotando todo lo que sea necesario (para enfrentar la pandemia de coronavirus) afirmó hoy jueves la presidenta Jeanine Añez en su visita a Oruro, a tiempo de anunciar la dotación de 206 ítems para el sector salud, firmar contrato para dos centros de salud prefabricados y destacar a la disciplina como factor esencial para enfrentar la  enfermedad y evitar muertes de bolivianos.

"Celebro que se esté tomando conciencia en Oruro, hemos hecho un recorrido y lo que la Organización Mundial de la Salud nos recomienda  para salvar (vidas en la pandemia de coronavirus) es la disciplina", afirmó la mandataria, y agregó que el gobierno realiza todos los esfuerzos para cubrir las necesidades del sistema de salud, según reporte de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

“En la medida de las posibilidades que visitemos todos los departamentos, vamos a recibir  las demandas así como lo hacemos con Oruro y, si Dios nos lo permite, iremos dotando de  todos lo que necesiten”, aseveró Jeanine Añez.

Señaló que “en 10 días se armarán dos hospitales portátiles para la atención de la población”, explicó que se firmó un contrato con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) infraestructuras que como prototipo ya se instalaron en Cochabamba y acotó, “hubiésemos querido tener los hospitales habilitados, pero ahora tenemos que improvisar, pero tenemos la fortaleza de trabajar por todos ustedes”, dijo tras lamentar “la deficiente situación del sector de salud le fue heredada”.

La mandataria anunció también que se adecuará un laboratorio para analizar las muestras de COVID-19, “es algo que tenemos muy limitado, pero estamos acelerando la posibilidad, por la urgencia, de que acá (Oruro) tengan un laboratorio” añadió y reconoció que “el hecho de trasladar las pruebas de un departamento a un laboratorio de referencia demora los resultados”.

En este momento, la atención de salud dependiente del Estado, cuenta con tres laboratorios  para análisis de coronavirus, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Centrop) de Santa Cruz; el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) de La Paz y un tercer laboratorio habilitado en la ciudad de Cochabamba.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, señaló que la presencia de Presidenta en Oruro, constituye un reconocimiento al esfuerzo de ese departamento, “que ha logrado éxitos importantes en el control de la propagación de coronavirus".

  Oruro es el departamento en el que se presentó el primer caso de Covid-19 en el país, pero que desde hace  ocho días no reporta ningún nuevo caso de la enfermedad, a diferencia de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se registran nuevos enfermos con el virus.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado