Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/06/2022

Presentan acción popular contra Choquehuanca por actividades petroleras en Tariquía

Presentan acción popular contra Choquehuanca por actividades petroleras en Tariquía

Amparo Carvajal (APDHB), Manuel Morales (Conade) y comunarios de la Reserva de Tariquía Foto/WhatsApp

Brújula Digital |22|06|22|

Asambleístas de Comunidad Ciudadana, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), activistas ambientales y comunarios de la Reserva de Tariquía del departamento de Tarija presentaron una acción popular en contra del vicepresidente David Choquehuanca, por actividades petroleras en la zona.

“De conformidad a la normatividad contenida en los arts. 135° y 136° de la CPE y 68° y siguientes de la Ley 254, INTERPONEMOS DEMANDA DE ACCIÓN POPULAR en contra de David Choquehuanca Céspedes en su condición de Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el documento.

Asimismo, detalla que el recurso presentado tiene como “finalidad proteger derechos colectivos y/o difusos contra actos u omisiones de autoridades que violan o amenazan con violar derechos constitucionales relacionados con territorios que comprenden a la comunidad de Tariquía y en especial a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía”.

Este martes se realizó una marcha en la ciudad de Tarija contra las actividades petroleras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en la que participaron la presidenta de la APDHB, y la senadora de CC, Cecilia Requena.

La Acción fue presentada en horas de la tarde en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Tarija, donde los vocales Ernesto Mur y Heydi Calderón analizarán la medida.

“Acción Popular tienen que ver, por una parte, con el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (piocs.) a vivir en un medio ambiente sano con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas a la vez que con la consulta previa obligatoria (realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales en sus territorios), mediante procedimientos apropiados y a través de sus propias instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles; y por otra, conforme señala el art. 135º de la CPE se encuentran relacionados con el patrimonio (natural y cultural), el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza”, continúa la Acción Popular.

El documento la firman 19 personas, entre comunarios de la zona, legisladores de CC y miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

En mayo, en la Reserva de Tariquía comunarios aledaños que dicen tener la autorización para la explotación petrolera, secuestraron al hijo de una comunaria que se opone al ingreso de maquinaria pesada. Luego de unas horas, el joven fue soltado.

BD/MC



Documentos adjuntos

Presentan acción popular contra Choquehuanca por actividades petroleras en Tariquía 2 Presentan acción popular contra Choquehuanca por actividades petroleras en Tariquía 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado