Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Por más de 5 horas, diputados debaten “alterar” orden del día y arcistas se crucifican en afueras del Legislativo

Por más de 5 horas, diputados debaten “alterar” orden del día y arcistas se crucifican en afueras del Legislativo

Afines con el arcismo en puertas del Legislativo se crucifican. Foto: APG

Brújula Digital |27|2|24|

Los diputados ya debaten más de cinco horas la posibilidad de “alterar” el orden del día a través de la votación para tratar primero la cesación de funciones de los magistrados autoprorrogados y luego continuar con las leyes crediticias, y, entre tanto, decenas de personas, afines con el arcismo, se crucificaban en puertas del Legislativo, en las calles Comercio y Colón.

“Distrito 8 de los 14 distritos municipales exigimos la aprobación del proyecto carretero de la doble vía a Oruro de 57 millones de dólares, ante la cercanía del aniversario de El Alto, ahora se han olvidado y si no quieren trabajar por El Alto y Bolivia que renuncien, y no nos obliguen a que tomemos medidas drásticas y en esta sesión tienen que aprobar”, sostuvo el dirigente de la Fejuve El Alto, el arcista Juan Saucedo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, instaló la sesión a las 14:50 y cuando pasaban las 19:00, continuaba el debate sobre la “alteración” del orden del día. Diputado evistas, de Comunidad Ciudadana y de Creemos pidieron por separado someter a votación el cambio.

Este martes, en el marco de una Acción de Libertad, el juez segundo anticorrupción de La Paz determinó que la Unidad de Escolta de Carabineros garantice la seguridad de en los inmuebles de la Asamblea Legislativa, después de que diputados opositores denunciaron que fueron víctimas de “secuestro” durante la sesión de la semana pasada.

Ante decenas de las personas, efectivos policiales del Legislativo cerraron las puertas de ingreso  como medida preventiva. Los movilizados que inicialmente exigían ingresar al hemiciclo, luego determinaron crucificarse, además de cantar contra los diputados que se oponen a aprobar leyes crediticias.

El orden del día de esta sesión contempla primero el tratamiento de los proyectos de leyes que aprueban millonarios créditos internacionales y al final de esta agenda, están incluidos los proyectos de leyes 073 y 075, que están referidos a la suspensión de los plazos procesales y al cese de la prórroga de los magistrados, respectivamente.

BD/RED 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado