Ingreso restringido a una cuadra de la sede del congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: Captura video
Brújula Digital |02|10|23|
A través de una “aclaración pública”, la Policía rechazó la acusación del expresidente Evo Morales y negó el envío de personal experto en sabotaje a Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, donde se llevará adelante el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsado por el ala evista de ese frente político.
El congreso del MAS empezará este martes, una reunión que es cuestionada por el ala arcista, debido a que incumpliría el estatuto interno. Morales arribó ayer a Lauca Ñ y denunció el envío de efectivos policiales expertos en sabotaje.
“Hermanas y hermanos denunciamos que pese a que el gobierno afirma que no intervendrá, de ninguna forma, el Congreso del MAS-IPSP, que se celebrará en “Lauca Ñ”, del 3 al 5 de octubre de 2023, informamos al pueblo boliviano, que la noche de este sábado llegaron al Trópico de Cochabamba 10 oficiales de élite de la Policía, expertos en sabotaje, montaje e intervención que se quedarán hasta el día viernes; información brindada por hermanos policías patriotas”, escribió Morales en redes sociales
En respuesta, el Comando General de la Policía emitió la aclaración pública para rechazar la afirmación y dar a conocer cómo se da el relevo de su personal en el trópico cochabambino.
“El Comando General de la institución del orden, en ningún momento dispuso del viaje de ningún servidor público al Trópico de Cochabamba para desarrollar las actividades descritas por el Sr. Ex Presidente”, señaló en el documento.
Asimismo, explicó que el comando Departamental de Policía de Cochabamba, en virtud a su organización de personal y las respectivas órdenes de operaciones, dispone periódicamente y con los correspondientes relevos de personal uniformado para realizar tareas de seguridad ciudadana en el trópico Cochabambino como servicio rutinario y permanente.
“La Policía Boliviana es respetuosa de los derechos individuales y colectivos contenidos en nuestra Constitución Política, así como de la encomendada en el mismo estamento jurídico, priorizando en todo momento el servicio a nuestro pueblo”, acotó.
Los organizadores del congreso del MAS indicaron que la vigilancia del evento estará a cargo de la “policía sindical”, por lo que no vieron necesaria la participación de efectivos de la Policía, luego de que en agosto de este año el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) fue interrumpida por la explosión de gases lacrimógenos en su sede, en El Alto. Policías fueron apuntados como responsables de ese incidente.
Este lunes, la policía sindical y militantes del MAS cercaron una cuadra a la redonda el coliseo de Lauca Ñ. donde se realizará el congreso masista. Exigen la presentación de la credencial del MAS para permitir el ingreso al sector.
BD/JJC