Brújula Digital |19|1|24|
La Policía Nacional lanzó este viernes una alerta para reforzar controles fronterizos ante la información internacional de un posible intento de ingreso a Bolivia del prófugo de la justicia ecuatoriana José Adolfo Macías, alias Fito.
“De acuerdo con información del exterior, el prófugo intentaría ingresar a territorio boliviano”, dice la alerta emitida en redes sociales de la Policía. Macías es un capo del crimen organizado y fugó de una cárcel en Riobamba, en Ecuador.
El comandante Departamental de La Paz, Édgar Cortez, informó que Interpol notificó sobre el posible ingreso del prófugo ecuatoriano. “El Comando Departamental hace el refuerzo de fronteras no solamente con Perú, sino también con Chile. Como departamento también hay control de carreteras de accesos al departamento”, explicó.
En la alerta de la Policía Nacional también se pide a la población reportar a los teléfonos 71280618, 110 y 120 si tienen alguna información de alias Fito.
Fito de 44 años de edad es el líder de la banda criminal “Los Choneros”, presuntamente vinculada al cartel de Sinaloa, y que sería una de las protagonistas de la espiral de violencia que vive Ecuador en las últimas semanas.
Cumplía una condena por narcotráfico, asesinato y crimen organizado, por casi 13 años, hasta que fugó en días pasados, antes de ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
El jueves 18 de enero su esposa e hijos fueron capturados en Argentina, donde vivían en un barrio exclusivo de Córdoba. Se les deportó a su país.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó un “estado de excepción” con un toque de queda, luego que las organizaciones delictivas le hicieran frente al Estado con acciones como la toma de un canal de televisión y atentados explosivos.
BD/