Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2021

Poca afluencia de votantes, pero normalidad en la jornada de votación

Poca afluencia de votantes, pero normalidad en la jornada de votación

Brújula Digital |11|04|21|

Las mesas de votación de diversas zonas de La Paz y El Alto se abrieron este domingo con lentitud y con frecuentes ausencias de jurados, pero en general la jornada electoral se desarrolla con normalidad. Se observa una menor afluencia de votantes que en otras elecciones.

Aparte del departamento de La Paz, en otras tres regiones (Tarija, Chuquisaca y Pando), se desarrolla hoy la segunda vuelta para la elección de gobernadores.

En algunos recintos de la zona Sur de La Paz se produjeron algunos problemas en la apertura de mesas y poca asistencia de jurados.

“Esta mesa (19), demoró en abrirse, pero es porque los jurados se excusaron por temas de Covid”, afirmó un notario electoral del recinto Amerinst de la calle 12 de Obrajes. En esos casos, el primer elector que llega que sea menor de 50 años debe quedarse como jurado.

Cada mesa de sufragio requiere tener al menos tres de los seis jurados elegidos aleatoriamente por el organismo electoral. Si los elegidos se excusan o no asisten a cumplir su deber, la ley indica que se elegirá al primer votante que se presente para desempeñar esa tarea. Debido a la pandemia, la norma indica que los jurados deberán tener menos de 50 años.

“Sí se registró un problema aquí, la mesa 5 no abrió porque no asistió ningún jurado y los que acudieron fue para excusarse”, explicó una notaria de otro recinto de Obrajes, la Unidad Educativa Enrique Lindemann.

En el colegio Puerto Mejillones, de Ciudad Satélite de El Alto, también se registró un lento inicio de jornada, pero sin mayores dificultades. No se presentaron todos los jurados, pero en la mayoría de las mesas hubo por lo menos tres, lo que permitió que empezaran a trabajar. Hacia media mañana ya la afluencia de gente había aumentado.

“No hemos registrado problemas, sí dificultades para abrir algunas mesas, pero solo fue momentáneo. Los jurados han llegado sin dificultades”, dijo René, jurado de mesa.

También en El Alto, en la escuela Armando Escobar Uría la votación fue normal, y ante la ausencia de algunos jurados, a los primeros votantes menores de 50 años se les solicitó que se quedaran en las mesas.

Los paceños acuden a las urnas por segunda vez para elegir al próximo gobernador del departamento. Los candidatos que disputan el puesto son Franklin Flores, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Santos Quispe, por la agrupación Jallalla.

La segunda vuelta electoral se presenta cuando los candidatos no alcanzan el 51% de los votos, o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo, de la misma manera como se elige al presidente del Estado.

BD/MJR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado