Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/01/2023

Perú expresa "enérgica protesta" en contra de Luis Arce por injerencia en asuntos internos

Perú expresa "enérgica protesta" en contra de Luis Arce por injerencia en asuntos internos

Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |23|01|2023|

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota de "enérgica protesta" por unas declaraciones del presidente Luis Arce sobre la situación interna que vive el vecino país.

"Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia" señala en un tuit publicado en la cuenta oficial de esa dependencia estatal.

En un segundo tuit detalla que el presidente Arce declaró: "en el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente".

"Con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos" denuncian desde el gobierno de Dina Boluarte.

Las declaraciones de Arce fueron realizadas el 21 de enero en medio de una relación crispada a raíz de la injerencia de su antecesor y líder de partido, Evo Morales, y ocho de sus operadores políticos.

Por esa razón, Morales y ocho personas de su entorno fueron vetadas de ingresar a ese país por realizar "actividades políticas proselitistas" que afectaron a la "seguridad nacional" en Perú.

Las determinaciones fueron asumidas en medio de una grave crisis política que ha dejado hasta ahora más de 58 muertos y protestas masivas que exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso tras la destitución del otrora presidente Pedro Castillo.

Éste intento clausurar el Congreso y otros poderes del Estado para gobernar mediante decretos presidenciales, pero su plan golpista no tuvo respaldo y fue destituido por el Congreso de mayoría opositora.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado