Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2024

Para el Gobierno, las “fuerzas oscuras y antipatrióticas” son Evo Morales y la oposición; el evismo dice que es la crisis económica

Para el Gobierno, las “fuerzas oscuras y antipatrióticas” son Evo Morales y la oposición; el evismo dice que es la crisis económica

El ministro Novillo y el exministro Zabaleta. Foto: Captura Uno

Brújula Digital|31|05|24|

El presidente Luis Arce dijo el viernes que “fuerzas oscuras y antipatrióticas” conspiran contra el país, en medio de anunciadas movilizaciones en demanda de dólares y combustibles. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se encargó de identificar que esas “fuerzas” son Evo Morales y la oposición en el Legislativo. El exministro Javier Zabaleta dijo que el fondo del problema es la crisis económica y el control de otros poderes.

“Las fuerzas oscuras son los opositores y Evo Morales”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una entrevista con la red Uno, y aseguró que las “fuerzas oscuras” están conformadas por el líder cocalero y los partidos de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana.

En el acto de 72 aniversario de creación del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, el presidente Luis Arce dijo el viernes: “En el plano interno, en la actualidad, muchas fuerzas oscuras y antipatrióticas, externas e internas, conspiran contra la integridad de la patria a través de operaciones híbridas como golpes suaves, el sabotaje a la economía, mediante siembra de zozobra, rumores, y percepciones tácticas de manual de potencias imperiales que, sin disimulo alguno, quieren controlar el litio, el agua dulce y los recursos estratégicos”.

En el programa nocturno Que No Me Pierda de la red Uno, Novillo se encargó de explicar lo que dijo el jefe de Estado. “No nos sorprende que la derecha sea opositora como Comunidad Ciudadana y Creemos, el problema se ahonda cuando Evo Morales, por un interés electoral decide romper con el Gobierno”.

Según el ministro de Defensa, el exmandatario buscaría ganar las elecciones y adelantar las elecciones generales, previstas para noviembre de 2025, que implicaría el acortamiento del mandato de Arce.

“La forma de impulsar su candidatura es buscando enemigos y a través de una serie de calumnias hacia el Gobierno”, afirmó Novillo, quien señaló que hay un plan de desestabilización por parte de Morales, como lo fue el bloqueo carretero sin éxitos de 18 días exigiendo la “renuncia de los autoprorrogados”. 

“Él (Morales) quiere tener el control de Poder Judicial para que lo habiliten su candidatura”, señaló Novillo.

Novillo, quien en la primera gestión de Evo Morales compartió la Casa Presidencial de San Jorge, afirmó que “el golpe blando” al que se refiere el presidente Arce, no solo viene del líder cocalero, sino también de la oposición en el Legislativo y líderes políticos del neoliberalismo.

“(El golpe blando viene) de las fuerzas opositoras que son residuos del neoliberalismo y de todos los actores políticos como Tuto, Mesa, Camacho que son proimperialistas, han generado una estrategia de desprestigio contra el Gobierno y han empezado a desacreditarlo, generando una desestabilización política y económica”, afirmó el ministro de Defensa.

Por su parte, Javier Zabaleta, exministro de Defensa de Evo Morales, afirmó en QNMP que lo que está “haciendo tambalear” al Gobierno no son las protestas o bloqueos de los transportistas que exigen combustibles y dólares, sino la Justicia, el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral.

“La desestabilización no es un paro, lo que está haciendo tambalear al Gobierno es el Órgano Judicial con los autoprorrogados (…) el Órgano Legislativo que no sesiona (…) y también el Órgano Electoral”, dijo Zabaleta.

El exministro de Defensa, quien el 7 de noviembre de 2019 dijo que el país está a “un paso de contar muertos por docenas”, cree que el problema no es Evo Morales, sino la crisis económica por la falta de dólares y carburantes.

“El problema no es Evo Morales, sino la crisis económica que desencadenará en una crisis de Estado”, afirmó Zabaleta, quien cuestionó la incapacidad del Gobierno y de algunos ministros por obrar con mala fe y despilfarrar el dinero.

“Existe una crisis económica estructural, porque el modelo económico social y comunitario que se sustentaba en la explotación de las riquezas ya no tiene como sustentarse”, explicó Zabaleta al señalar que la industrialización del litio no prosperó por culpa del gobierno de Arce, que lo paralizó durante cuatro años.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado