Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/04/2023

Para ala “evista” del MAS, aprobación del proyecto de ley del oro vulnera la Constitución

Para ala “evista” del MAS, aprobación del proyecto de ley del oro vulnera la Constitución

Diputados del ala "evista" del MAS. Foto: Captura video

Brújula Digital |21|04|23|

Diputados del ala “evista” del MAS advirtieron que la aprobación del proyecto de ley del oro, en su estación en grande, vulnera la Constitución Política del Estado, debido a que no hubo mayoría absoluta de votos para aprobar ese borrador de normativa en la Cámara Baja.

Durante la madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados consideró en su estación en grande el proyecto de Proyecto de Ley de Compra de Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas. La votación obtuvo el siguiente resultado: 54 por la aprobación, 24 por el rechazo y 41 blancos. Faltaron siete votos para la aprobación de la norma por mayoría absoluta.

No obstante, tras una interpretación que hizo Mercado sobre el alcance del voto nulo, que no suma ni resta apoyo, se declaró aprobado el proyecto de norma porque los votos de aprobación eran mayoría.

Al respecto, los diputados Renán Cabezas y Ramiro Venegas lamentaron que se haya vulnerado la Constitución Política del Estado, con interpretaciones basadas en la Ley 026 de Régimen Electoral y el reglamento interno de la Cámara Baja, debido a que establece que la aprobación de un proyecto de ley debe darse por mayoría absoluta.

Cabezas sostuvo que este Gobierno miente al país al sostener que la economía está bien y que por eso demanda la aprobación de créditos internacionales y de este borrador de norma del oro.

Acotó que el Gobierno no tiene planes económicos para mejorar la situación del país. Afirmó que creía que el presidente Luis Arce era un buen economista, pero indicó que se equivocó porque vio que era un “pajpaku”.

Venegas, por su lado, insistió en que se cometieron una serie de ilegalidades en la consideración de este proyecto de norma, desde marzo de este año.

También advirtió que, según declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, actualmente no habría oro en el Banco Central de Bolivia, debido a que afirmó que todo estaba “en papeles”.

Desde Creemos también rechazaron la aprobación en grande del proyecto de ley del oro y anunciaron su rechazo, para esta tarde, durante su tratamiento en la estación en detalle.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado