Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/02/2023

Opositores y plataformas evocan el 21F y recuerdan que Evo no respetó los resultados

Opositores y plataformas evocan el 21F y recuerdan que Evo no respetó los resultados

Foto: Archivo

Brújula Digital |21|02|2023|

 Líderes de oposición y plataformas ciudadanas evocaron la victoria del No en el referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando un 51% del electorado le dijo No a la reelección de Evo Morales, pero éste desconoció los resultados y llevó a una crisis política en 2019.

"El 21F será recordado siempre como la gran revolución pacífica de nuestra historia, cuando el coraje de un pueblo unido le dijo NO en las urnas a un autócrata que quiso burlar su voluntad. Hoy repetimos con el mismo vigor y decisión: Nadie se rinde, nadie se cansa!!" tuiteó el líder de Comunidad Ciudadana y expresidente, Carlos Mesa.

En ese referendo, Morales pretendía modificar la Constitución para que se le permita una segunda reelección consecutiva aunque él ya iba por la tercera reelección.

"A siete años del histórico #21F, cuando #BoliviaDijoNo a la #ReelecciónIndefinida me enorgullezco de la gesta épica del pueblo boliviano que defendió la democracia y la CPE. Construir la Unidad, frente al proyecto totalitario a perpetuidad del MAS, es el camino de la libertad", recordó la expresidenta Jeanine Añez desde la cárcel de Miraflores.

"La lucha del #21F marcó un antes en nuestra historia, fue donde demostramos que Bolivia dice NO a los abusos de poder, a los que buscan perpetuarse y manipular en favor de unos cuantos" publicó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro.

El Consejo Nacional de la Democracia (Conade) realizó una ch'alla al frente de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral para celebrar los siete años del referendo de 2016 y recordaron que Morales no respetó los resultados y acudió al Tribunal Constitucional, afín a su partido.

En noviembre de 2017, esa entidad determinó que Evo Morales tiene derecho a la reelección perpetua y que la repostulación indefinida es un derecho humano.

"Un tirano es aquel que viola la voluntad del pueblo, viola la Constitución, viola la ley, viola sus palabras, hace fraude y gobierna sin límites. Un día como hoy, #21F, hace 7 años, comenzó la caída del tirano Evo. Un día para celebrar porque #Bolivia eligió la democracia" evocó el periodista y abogado Andrés Gómez Vela.

"No respetaste las normas democráticas y así te fue. Si hubieras respetado el 21 F de hace siete años posiblemente hoy serías el presidente. Pero no, preferiste el fraude y luego escapar como cobarde a México. Llevaste al país a la confrontación. Más de 30 ciudadanos pagaron con sus vidas tu aventura golpista. Porque quisiste volver con un golpe de Estado, cercando las ciudades y con Kalimán que al final te dio las espaldas. El 21F fue el principio de tu fin. Siete años después tu partido está partido, el gobierno ya no es tuyo y solo te queda un equipo de fútbol y la abstinencia del poder" escribió la periodista Amalia Pando.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado