Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/06/2024

Oposición pide promulgación de leyes sancionadas en la Asamblea y anuncia movilización nacional

Oposición pide promulgación de leyes sancionadas en la Asamblea y anuncia movilización nacional

Mesa y legisladores de CC. Foto: APG

Brújula Digital |10|06|24|

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) exigió este lunes al presidente Luis Arce promulgar las cuatro leyes sancionadas por la Asamblea la tarde del jueves y anunció que de no efectivizarse empezará una movilización nacional por someter las decisiones legislativas a magistrados autoprorrogados. El ampliado evista advirtió que en los “caminos” se exigirá su promulgación.

“No vamos a permitir ningún transfugio de este tribunal corrupto (Tribunal Constitucional Plurinacional) contra el Parlamento Nacional, va a haber una gran movilización donde estaremos todos los diputados, senadores y el país en defensa de la democracia, porque si esto hacemos, los nuevos pasos de la democracia para adelante, pueden abrirse”, informó el jefe de bancada en el Senado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane.

El jueves (6) se realizó la séptima sesión, convocada por el vicepresidente en ejercicio Andrónico Rodríguez, junto a parlamentarios evistas, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que aprobó el Decreto Presidencial 5137, de Concesión de Amnistía e Indulto y de la prosecusión de las elecciones judiciales. Además, se aprobaron el proyecto de Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo Confital – Bombeo – Colomi y el proyecto de Ley 075 para la cesación de funciones de altas autoridades judiciales del TCP y del Órgano Judicial.

Seoane cuestionó al vicepresidente David Choquehuanca quien ha solicitado al TCP un pronunciamiento que “permita tener certeza jurídica” sobre la validez de la sesión del jueves. “Es como preguntar a alguien confeso encontrado en flagrancia, si está de acuerdo con cesar su delito y asumir las consecuencias”, dijo el líder de CC, Carlos Mesa, en su cuenta X.

El diputado de CC afirmó que la sanción de las cuatro leyes son como un “despertar del primer poder del Estado (el Legislativo) para recuperar su dignidad y la legalidad democrática”.

Seoane pidió que no se debe pasar por alto lo asumido por 78 diputados y 28 senadores (más de dos tercios del Legislativo) que estuvieron presentes en la sesión, por lo tanto, se espera que el Órgano Ejecutivo asuma las determinaciones en torno al paquete de normas.

Además, dijo Seoane, se emitió una resolución para reanudar la preselección de candidatos judiciales. “Hemos hecho una resolución que le permite a la comisión de mixta de Constitución y la de Justicia reiniciar el proceso de la elección de los jueces y magistrados, dando las prerrogativas para continuar con ese proceso que el Gobierno en su alianza con los autoprorrogados quiere evitar”.

El ampliado convocado por Evo Morales este lunes en Villa Tunari emitió 15 resoluciones y dos de ellas están referidas al pedido de promulgación de las leyes sancionadas en la Asamblea.

“Lucho (Luis Arce), (que) en 10 días promulgue esa ley, sino promulga, el pueblo en las calles o en el camino harán promulgar esa ley”, dijo en Villa Tunari. También concedió 24 horas al vicepresidente David Chohquehuanca para que se retracte o anule la solicitud enviada al TCP prorrogado, al que le pide un visto bueno.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado