5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/08/2022

Oposición: Detención de cívico potosino es muestra de persecución y falta de debido proceso

Oposición: Detención de cívico potosino es muestra de persecución y falta de debido proceso

El dirigente potosino Nelson Gutiérrez aprehendido. Foto: RRSS

Brújula Digital |04|08|22|

La detención del primer vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, sin previa notificación por el caso de la quema de oficinas electorales en 2019, es una muestra de “persecución política” y violación del debido proceso, afirmaron asambleístas de la oposición.

Gutiérrez fue aprehendido el martes, cuando junto a su abogado se apersonó voluntariamente a averiguar el alcance de una ampliación de la investigación del caso de la quema de oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, durante los conflictos poselectorales.

Por ese motivo, Gutiérrez y la dirigente del Comcipo Roxana Graz denunciaron que la aprehensión no fue legal, debido a que ni siquiera fue notificado para que se presente a declarar ante la Fiscalía por este caso. Posteriormente, el miércoles por la madrugada, un juez ordenó su detención domiciliaria y su arraigo, mientras siga la investigación por la quema de oficinas electorales.

Esa acción judicial fue cuestionada por los jefes de bancada de las alianzas Creemos, la senadora Centa Rek, y Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón. Ambos coincidieron en señalar que el gobierno de Luis Arce aplica el mismo “método” del expresidente Evo Morales, en sentido de utilizar la justicia para infundir “terror” y “amedrentamiento” en la sociedad, contra quienes piensen distinto o sean contestatarios.

“El Gobierno está siguiendo una estrategia, un guion para poder imponerse e imponer sus planes al precio de estas estrategias y usando el Órgano Judicial que, lógicamente sin duda, es su brazo operativo. O sea, es la forma que tiene para doblegar a reivindicaciones o protestas legítimas. Está utilizando métodos que son represivos y de control a través de este tipo de acciones donde cualquier situación se criminaliza, sin ninguna base jurídica y falta de debido proceso”, sostuvo Rek al referirse a la detención de Gutiérrez.

La senadora de oposición advirtió que actualmente hay cerca de un centenar de políticos de oposición que son “perseguidos políticos”, contra quienes se impulsó una serie de acusaciones y procesos judiciales.

Rek identificó al caso de la expresidenta Jeanine Añez como uno de los casos más visibles de “persecución política”, debido a que se la sometió a un “juicio exprés” y se la sentenció sin un debido proceso y derecho a la defensa.

En ese sentido, Rek informó que el caso de Gutiérrez, al igual que otros, es denunciado ante organismos internacionales de defensa de derechos humanos.

Rek y Alarcón coincidieron en señalar a fiscales y jueces como serviles al Gobierno, cuando asumen y dictan una serie de medidas en contra de políticos opositores.

“Es una prueba más de un terrorismo de Estado, a través de la manipulación fiscal y judicial y de la aplicación selectiva de procesos penales, donde fiscales y jueces están bajo los pies del Gobierno y bajo el zar del nuevo ministro de injusticia que es el Ministro de Justicia. Ya es sistemática y reitera la violación de las más elementales garantías constitucionales del debido proceso”, declaró Alarcón.

El diputado de CC afirmó que en Bolivia hay una “manipulación grotesca” del Gobierno sobre fiscales y jueces, debido a que primero se detiene y después se investiga, cuando en un Estado democrático que respeta el debido derecho, primero se debe notificar a un acusado para que preste su declaración informativa ante un fiscal, para que asuma su defensa.

En ese sentido, Alarcón advirtió que en el país se vive “una injusticia de la dictadura y no justicia de la democracia”, con acciones que se salen del ordenamiento jurídico. Como ejemplo citó el caso de Las Londras, donde los acusados de avasallar terrenos y secuestrar a personas fueron liberados, debido a que tienen afinidad con el Gobierno.

Otro caso de “terrorismo de Estado” que identificó es la detención de tres activistas en la marcha que protagonizaron médicos en La Paz, la semana pasada, por portar unos escudos de defensa y disparar algunos petardos, frente a la liberación y la impunidad que hay con los tres militares que se infiltraron en esa manifestación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado