Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/04/2023

Oposición afirma que ministro Auza fue censurado, Choquehuanca no dio lectura a los resultados de la votación

Oposición afirma que ministro Auza fue censurado, Choquehuanca no dio lectura a los resultados de la votación

Foto: Prensa Senado

Brújula Digital |26|04|2023|

Parlamentarios de la oposición afirmaron que el ministro de Salud, Jeyson Auza, fue censurado durante la interpelación realizada esta tarde en la Asamblea Legislativa; sin embargo, el vicepresidente David Choquehuanca abandonó la sesión sin dar a conocer los resultados oficiales de la votación.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que Choquehuanca usó un guion escrito para dirigir la sesión y así evitó la censura del titular de Salud.

"La votación termina en una moción de censura y se debería retirar al ministro de Salud de su cargo, eso es lo que ha pasado en otros gobiernos como en el de Jeanine Añez" argumentó y remató: "El señor Jeyson Auza queda oficialmente retirado, censurado y destituido del cargo de ministro de Salud".

Cuando un ministro es censurado, el Presidente debe apartarlo del cargo de manera inmediata y debe designar a otro en su lugar.

"En este momento no tenemos ministro de Salud", ratificó.

Su colega, Luisa Nayar, refrendó que los documentos arrebatados a los funcionarios de Choquehuanca que lo acompañaban previo a que suspenda de manera abrupta la sesión señalan que hubo la cantidad suficiente de votos para censurar a Auza.

"La Asamblea Legislativa censuró por 2/3 al Min. de Salud @jeyson_auza, sin embargo, en un nuevo #fraude, el dictador @LaramaDavid levanta la sesión y se va huyendo para dejar en la impunidad al Ministro de la tragedia. (La foto adjunta fue olvidada por Choquehuanca en testera)" tuiteó con una captura de los resultados de la votación.

Parlamentarios opositores y radicales sumaron 98 votos en favor de la censura de Jeyson Auza mientras 47 votaron en contra. Según la "ayuda memoria" de Choquehuanca, "para la mayoría se requiere 73 votos" mientras para "2/3 se requiere 97 votos".

La diputada Luciana Campero (CC) denunció que Choquehuanca no reconoció la votación registrada. "El día de hoy el ministro de Salud ha sido censurado por más de dos tercios de los presentes y lastimosamente el señor Choquehuanca ha manipulado esta sesión, no ha contabilizado los votos, ha dicho que había 80 personas que querían la censura, lo que es totalmente falso porque estos son los números que tenía el secretario del MAS, y ha cerrado la sesión y salió escapando", lamentó.

Auza fue interpelado después de más de un año de la petición de interpelación que fue postergada al menos seis meses y las preguntas tenían relación con la gestión para combatir la variante ómicron.

El ministro de Salud, según la denuncia de parlamentarios opositores, llevó a su barra de seguidores vestidos con guardapolvos de médicos y con coronas de flores.

"Vemos directores hospitales, funcionarios del ministerio de salud ¿por qué están aquí? vayan a trabajar, la interpelación es al ministro de salud y no es para hacer un show, para hacer que lo saquen en brazos", protestó la diputada Lily Fernández (CC).

La denuncia también fue ratificada por el diputado José Maldonado, uno de los interpeladores.

Después de la intervención del ministro, el vicepresidente David Choquehuanca Choquehuanca sometió a votación las dos alternativas para aprobar o rechazar el informe.

En ambas votaciones no se habrían logrado la mayoría de votos de los asambleístas presentes. "La segunda proposición tampoco obtuvo el voto suficiente, por lo que se descarta la propuesta. Al no existir una determinación vamos a dar por concluida la presente sesión" cerró Choquehuanca y tocó la campanilla para concluir la sesión.

De inmediato llegaron hasta la testera parlamentarios para reclamar por qué no hubo conteo de votos, pero Choquehuanca tuvo que abandonar de prisa la sesión resguardado por funcionarios de la Asamblea Legislativa.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado