5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/11/2022

Oficialismo y oposición se acusan de frenar el análisis de proyecto de ley del censo

Oficialismo y oposición se acusan de frenar el análisis de proyecto de ley del censo

Comisión de Constitución. Foto: Cámara de Diputados

Brújula Digital |22|11|22|

Este martes, integrantes oficialistas y opositores de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se acusaron mutuamente de frenar el tratamiento del proyecto de ley del censo; advirtieron que realizan una serie de maniobras para no aprobar el informe que se debe remitir al pleno camaral para su consideración.

Hasta el lunes se informó que se consideraban en la Comisión de Constitución tres proyectos de ley del censo, entre ellos uno del MAS, que fijaba el censo para 2024, y otros dos de las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que sugerían que el censo se haga en octubre de 2023. En esta jornada se sumaron otros tres borradores de ley.

Por el lado del oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui (MAS), señaló que en las dos alianzas de la oposición no se ponen de acuerdo para elevar sólo un proyecto de ley, al igual que el MAS, sino cinco documentos, los mismos que entorpecen el tratamiento.

“Si hubiéramos tenido un solo proyecto de ley de oposición y uno del MAS, habría facilitado el trabajo que tenemos. Penosamente, el pueblo que conozca, la oposición no se pone de acuerdo, ya que cinco propuestas han presentado”, declaró Jáuregui.

Horas antes, el diputado del MAS señaló que había desacuerdos con la oposición para fijar la fecha del censo y definir los mecanismos de redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios a los departamentos, los mismos que impedían la aprobación de un informe sobre los proyectos de ley.

Por su lado, el diputado Carlos Alarcón, de CC, cuestionó la posición del MAS, en sentido de rechazar todos los proyectos de ley del censo, entre ellas la presentada por esa misma bancada.

“Hasta ahora han estado engañando al país, todo ha sido un simulacro, una ficción, y la realidad es que el MAS no quiere una ley del censo, quiere derrotar al ciudadano movilizado, especialmente al de Santa Cruz y a la dirigencia de ese departamento”, lamentó.

Alarcón sostuvo que lo único que quedaba pendiente es el consenso para la fecha del censo, lo que en tiempo demandaría 30 minutos, debido a que se pidió que se debería someter a votación. No obstante, insistió en el que MAS no quiere aprobar esta normativa.

La asambleísta María René Álvarez (Creemos) advirtió que el MAS no quiere que se aprueba una norma del censo.“La única limitante que tiene el MAS, que hoy tiene mayoría en esta comisión, son sus diferencias”, aseguró la asambleísta de oposición.

Señaló que al MAS no le interesa tratar la fecha del censo, ni la reconfiguración parlamentaria, sino que a ellos les interesa resolver los problemas internos que tienen.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado