Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2022

Oficialismo y oposición fiscalizan presunta compra de 41 “ambulancias fantasma” en Potosí

Oficialismo y oposición fiscalizan presunta compra de 41 “ambulancias fantasma” en Potosí

La asambleísta Azucena Fuertes cuando ratifica este martes su denuncia contra el Gobernador de Potiosí. Foto: Captura video El Potosí

Brújula Digital |18|01|22|

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC) iniciaron acciones de fiscalización sobre la presunta compra de 41 “ambulancias fantasma” por parte del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani (MAS), con una inversión de más de Bs 20 millones. La asambleísta Azucena Fuertes ratificó su denuncia de irregularidades en esta adquisición.

La diputada Lissa Claros Lora (CC) informó que presentará la denuncia ante instancias judiciales para que se inicie una investigación, debido a que hasta ahora no se inició una pesquisa sobre esa irregularidad, pese a que la misma fue hecha pública la semana pasada por la asambleísta departamental potosina Azucena Fuertes, del frente político Puka Sunqu.

Por su lado, el Ismael Liquitaya (MAS), pidió informe escrito al Gobernador de Potosí para que dé a conocer de forma clara si es que se adquirió o no las ambulancias, para dar crédito o rechazar la denuncia de la asambleísta Fuertes.

Mientras tanto, este martes, Fuertes ratificó su denuncia de irregularidades en la compra de las 41 ambulancias por parte de Mamani, pues cuestionó que se haya firmado el acta de “recepción total” de los vehículos, pero sin recibirlos.

El lunes el Gobernador de Potosí dijo que no se pagó ni un centavo por esa adquisición. “No hemos adquirido 41 ambulancias, estamos en proceso de adquisición, si esta empresa (Estafals Logistics) llegara a fallar, ojo: tienen una boleta comprometida de garantía de cumplimiento de contrato de aproximadamente 1,5 millones de bolivianos que, de no cumplir el contrato, vamos a ejecutar esta boleta”, dijo en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Fuertes insistió este martes en que persisten las dudas sobre irregularidades, pues reiteró que la empresa que se adjudicó la licitación fue creada recién en septiembre de 2021, que hizo la transacción con un Número de Identificación Tributaria (NIT) prestado, que se adjudicó la venta de ambulancias por más de Bs 20 millones cuando su capital era de apenas Bs 100 mil y que su propuesta era la más cara entre las ofertas recibidas.

La asambleísta Fuertes sostuvo este martes que no quiere pensar que el Gobernador de Potosí firmó el acta de recepción total de las 41 ambulancias, cuya copia la exhibió, sólo para dar curso al desembolso total del dinero, sin recibir físicamente los vehículos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado