Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/01/2021

Observan que el TCP se anticipó a la decisión del Órgano Electoral para habilitar a Dockweiler, Reyes Villa y Alanoca

Observan que el TCP se anticipó a la decisión del Órgano Electoral para habilitar a Dockweiler, Reyes Villa y Alanoca

Edifico del TCP en Sucre. Foto: Archivo

Brújula Digital |03|01|21|

Constitucionalistas observaron este domingo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a medianoche del sábado las candidaturas de César Dockweiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca, observadas por incumplir con la residencia permanente, y de esta manera se anticipó a una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), le restó potestad e independencia a otro poder del Estado.

“El Tribunal Supremo Electoral es un poder del Estado y tiene que hacer respetar la Constitución.  Una vez que salga la resolución final, ahí recién los que se crean afectados pueden acudir a la vía constitucional, recién pueden ser revisados esos actos por el Tribunal Constitucional y no le quita su potestad. Pero quien habilita o inhabilita es el Tribunal Supremo Electoral”, dijo a Página Siete el constitucionalista Williams Bascopé.

Este domingo, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una medida cautelar para que el TSE y los TED no puedan inhabilitar las candidaturas que incumplan con los artículos 285 y 287 de la Constitución, hasta que no se emita una resolución final. El OEP tiene previsto observar o rechazar a los postulantes que incumplan con los requisitos establecidos por la norma.

El abogado constitucionalista Carlos Börth dijo a Página Siete que si los tribunales electorales proceden a la habilitación de Dockeiler, Reyes Villa y Alanoca y estos son impugnados, también quedará en suspenso sus candidaturas hasta que el TCP emita una resolución final. Agregó que los magistrados del Tribunal Constitucional no tienen la competencia de dictar fallos que vayan en contra de lo establecido en la Constitución.

“No puede suceder que el TCP deje sin efecto los artículos 285 y 287 de la Constitución. Por lo tanto, la inhabilitación de estos personajes es un hecho, sólo es cuestión de tiempo. El TCP, al plantear que no sean inhabilitados hasta emitir su resolución final, nos dice que van a emitir un fallo a la brevedad posible por la urgencia del tema”, manifestó.

Somos Pueblo denuncia servilismo

La alianza “Por el Bien Común, Somos Pueblo”, liderada por Iván Arias y Rafael Quispe, rechazó este domingo el Auto Constitucional 090/2020-CA/S de 28 de diciembre de 2020 por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional y observó "servilismo" con quienes incumplen la Constitución, entre ellos partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Denunciamos que entre gallos y medianoche, el mismo día de vencimiento del plazo para la presentación de candidaturas, en un acto totalmente servil,  se emitió dicho Auto Constitucional, con el único fin de beneficiar a candidatos que no cumplen los requisitos constitucionales para presentarse a las elecciones subnacionales 2021”, se lee en el documento de “Somos Pueblo”.

Señala “que este Auto Constitucional va más allá de lo solicitado por el accionante, ya que se dispuso que en todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos para las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los arts. 285. I.1 y 287.I.1 de la Constitución Política del Estado (residencia permanente), el TSE o los TDE, no podrán dictar la resolución final que corresponda, mientras el TCP se pronuncie en el fondo de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta por el que se solicitó el control de convencionalidad de la ‘residencia permanente establecido en los arts. 149, 167, 285.I.1 y 287.I.1 de la Constitución Política del Estado”.

Somos Pueblo recuerda que “el constituyente boliviano fue sabio al introducir estas previsiones en la Constitución Política del Estado y debe recordarse que la carta magna, hoy violada por el TCP, fue aprobada en referendo constitucional y está por encima de un Auto Constitucional con evidentes ilegalidades”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado