Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2020

Núñez anuncia juicio de responsabilidades contra Morales y exministros por decreto de quemas

Núñez anuncia juicio de responsabilidades contra Morales y exministros por decreto de quemas

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. Foto: RRSS

Brújula Digital |16|09|20|

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que el Gobierno iniciará un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales y de sus ministros por la aprobación del Decreto Supremo 3973, en julio de 2019, que autorizaba la realización de desmontes y quemas controladas en bosques de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Iniciaremos un juicio de responsabilidades contra @evoespueblo y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, advirtió el Ministro de la Presidencia, según un tuit emitido desde esa cartera de Estado.

Desde mediados de este año, el departamento de Santa Cruz sufrió una serie de quemas e incendios forestales,  que se agravaron en los últimos días, debido a que, incluso, más de 4.000 hectáreas del parque Noel Kempff Mercado fueron arrasadas por el fuego.

El lunes, tras sostener una reunión con el Comité de Crisis, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió la declaratoria de emergencia departamental por los incendios forestales que sufre esa región, los mismos que devoraron cerca de 5.000 hectáreas de pastizales y pajonales.

La autoridad departamental aseguró que se cumplieron con todos los plazos respectivos que tienen que preceder a una declaratoria de emergencia departamental. Detalló, por ejemplo, que el 27 de julio ya se emitió la alerta amarilla por las quemas que se registraban en ese departamento. Luego, el 7 de agosto, se dictó la alerta naranja por la amenaza muy alta de los incendios forestales. Posteriormente, el 1 septiembre se emitió la alerta roja, por periodo exponencialmente críticos de quemas e incendios forestales.

Este miércoles, la presidenta Jeanine Añez abrogó el Decreto Supremo 3973, dictado por Morales y también emitió un decreto que declara emergencia nacional contra los incendios para movilizar todas las acciones para luchar contra el fuego. “Hoy se da algo muy importante y significativo: presentamos dos decretos. Uno contra el fuego para reforzar la lucha contra el incendio y otro para la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos”, afirmó.

Por otra parte, Núñez anunció que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para abrogar la Ley 741 de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, norma que dio origen al Decreto Supremo 3973, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no da respuesta al recurso de inconstitucionalidad que presentó el diputado chuquisaqueño Horacio Poppe, en contra de ambas normativas.

A inicios de agosto de este año, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dictó una resolución que suspendió temporalmente la autorización de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, como una medida de prevención ante el incremento de focos de calor que se registraron en ambas regiones. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado