5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/06/2020

Norma pretende que ministros censurados por la ALP no puedan ser designados nuevamente

Norma pretende que ministros censurados por la ALP no puedan ser designados nuevamente

Ocasión cuando la Presidenta Jeanine Añez posesionó nuevamente a Fernando López como Ministro de Defensa

Brújula Digital |30|06|20|

“Ley de interpelación y censura a ministras y ministros de Estado”, así se denomina el nuevo proyecto normativo que el Movimiento al Socialismo (MAS) elaboró con el objetivo de prohibir que los ministros que sean censurados durante una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sean designados otra vez en el (mismo) cargo.

Sonia Brito, diputada del MAS y proyectista de la normativa, presentó la propuesta a la presidencia de la Cámara Baja el pasado 2 de junio, el proyecto de ley será evaluado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, según reporte del periódico Bolivia.

“La autoridad censurada no podrá ser designada nuevamente en el cargo, objeto de la censura mientras dure el periodo constitucional”, señala el segundo párrafo del artículo 8 del proyecto de ley.

A la vez, el artículo 7 del proyecto normativo señala que ante la inasistencia (a convocatoria de la ALP) de un ministro de Estado, sin causa justificada y aprobada por la Asamblea Legislativa, inmediatamente se votará por la censura de la autoridad.

Otro párrafo establece sanciones legales ante el incumplimiento de la censura por parte de la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo y advierte un juicio de responsabilidades conforme a la normativa vigente.

Esta norma surge luego que el 6 de marzo pasado, el ministro de Defensa, Fernando López, fue censurado por los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque no asistió a la interpelación por los conflictos de noviembre de 2019.

Asimismo, el 10 de marzo, el Ejecutivo aceptó la censura que planteó la bancada del MAS y la presidenta Jeanine Áñez decidió destituir a Fernando López “en estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE)”, que establece esa figura en caso que un ministro o miembro del Ejecutivo sea censurado por los dos tercios de la ALP.

Sin embargo, un par de días después de interinato del general Gastón Peñaloza, Fernando López juró como nuevamente como Ministro de Defensa, hecho que no fue del agrado del Movimiento Al Socialismo que planeaba utilizar la figura de interpelación para censurar a gran parte del gabinete ministerial, entre ellos al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Al respecto, parlamentarios opositores al MAS en la ALP, calificaron la propuesta de ley, como un nuevo intento de desestabilizar al gobierno de la presidenta Jeanine Añez y recordaron que el partido azul con su mayoría parlamentaria durante los 14 años del anterior gobierno, no solo no censuró o evitó la censura a ministros sino inclusive los defendió  como en el caso de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, acusada por la comisión de irregularidades en el Fondo Indígena.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado