Política | 09/10/2019

NEOTEC estima que después de dos horas del cierre de la jornada electoral del 20 de octubre, el TSE publicará 80% de los resultados preliminares

NEOTEC estima que después de dos horas del cierre de la jornada electoral del 20 de octubre, el TSE publicará 80% de los resultados preliminares

Posición de partidos políticos en papeleta electoral para comicios generales (Foto Página Siete)

Brújula Digital|09|10|19|

Marcel Guzmán de Rojas, gerente de NEOTEC Ltda., empresa encargada de la administración y soporte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), informó que una vez cerrada la jornada de votación el domingo 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer en las siguientes dos horas, con ayuda del Sistema TREP, resultados preliminares de al menos un 80% de las mesas electorales.

La información que se proporcionará será previa al cómputo oficial de las actas electorales, que están a cargo de los nueve tribunales electorales departamentales. “Son 34.000 actas y nosotros tenemos la capacidad de procesar esas 34.000 en dos horas”, informó el gerente de NEOTEC.

Proceso para transmitir información electoral

Personal designado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se encargará de transmitir una fotografía del acta electoral desde las mesas de sufragio, validando el código que tendrá cada una de ellas. Esa información será enviada al TSE, a través de una aplicación, que verificará la validación de las imágenes.

Posteriormente se transcribirán los datos dentro del sistema, se aprobará la información y se enviará para que sea publicada en el sitio web del https://trep.oep.org.bo, según reporte de La Razón.

Los resultados que difunda el TREP, no serán los finales, ya que el cómputo oficial es tarea del OEP. Luego de la jornada de votación, el OEP tiene hasta cinco días para concluir el cómputo, según el artículo 178 de la Ley de Régimen Electoral.