Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2023

Narcovuelo: Romero critica la investigación, dice que sólo presentaron a 2 “mensajeros”

Narcovuelo: Romero critica la investigación, dice que sólo presentaron a 2 “mensajeros”

Presentación de los dos aprehendidos (Izq.). Foto: Min. de Gobierno

Brújula Digital |03|06|23|

Carlos Romero, exministro de Gobierno, cuestionó la investigación del Gobierno sobre el envío de cerca de media tonelada de droga a España en febrero, tras la aprehensión de dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), pues cree que los dos detenidos son sólo “mensajeros” de la organización criminal que estaría liderada por un boliviano. “Deberían presentar al pez gordo”, afirmó.

La semana pasada se conoció que funcionarios españoles descubrieron, el 12 de febrero de este año, un cargamento de 478 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en un vuelo de BoA procedente del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.

A casi cuatro meses de ese hecho y tras una revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad, anoche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Diego V. y Freddy Ch, ambos funcionarios de BoA, como personas involucradas en este envío de droga. Advirtió que hay más gente implicada.

“Nos están presentando a dos mensajeros. Esta es una gran organización criminal, vinculada a la droga y liderada por un boliviano (…) Lamentablemente, en este momento, Bolivia ha alcanzado récord histórico en la exportación de droga”, declaró Romero a la Red Uno.

Romero aseguró que conocía de esta información hace meses atrás y que lo había denunciado. Indicó que tiene fuentes “externas” de la misma Policía Boliviana, quienes le aseguraron que el cabecilla de esa red es boliviano y tiene un pseudónimo.

“Deberían presentar todo (las autoridades del Gobierno), deberían presentarnos al pez gordo de la organización, al súbdito boliviano, deberían presentarnos a los funcionarios policiales que han facilitado este envío”, acotó Romero.“Que no no las charlen”, dijo la exautoridad, quien aseguró que conoce el movimiento y los protocolos de seguridad y de investigación que tienen que haber en este tipo de casos.

En ese entendido, se preguntó por qué las autoridades policiales y gubernamentales antidrogas no presentaron todas las imágenes de las cámaras de seguridad. ya que se debe establecer cómo llegó la casi media tonelada de droga al sector de carga del aeropuerto de Viru Viru.

Al respecto, dijo que tiene dos hipótesis del traslado del cargamento ilegal. Primero, que fue llevado en un automóvil, de cualquier tipo, y, segundo, que llegó a través de una avioneta para que el cargamento sea llevado en forma directa al sector de carga.

Por ese motivo, expresó su extrañeza de que la investigación no haya llegado a ese extremo para hallar a los responsables del envío de la droga y no quedarse en la presentación de dos “mensajeros” de la organización criminal.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado