Política | 13/10/2019

Morales y García Linera fueron trasladados en motos a su helicóptero en Potosí

Morales y García Linera fueron trasladados en motos a su helicóptero en Potosí
Brújula Digital |13|10|19|

Este domingo circularon en redes sociales dos fotografías que muestran que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron trasladados en motos, por personas de civil, para que abordaran su helicóptero y evitaran así a los manifestantes que ponían su seguridad en peligro, dijo un reporte de Alejandro Mostajo.

Morales y García Linera tuvieron que terminar antes de tiempo el acto de proclamación realizado el sábado en Potosí debido a que miles de personas protestaron contra el acto ya que lo consideraron como una falta de respeto al paro cívico que se realiza desde hace una semana.

Las fotos muestran a personas de civil manejando las motos, supuestamente policías, y llevando en la parte de atrás a Morales y García Linera. La vestimenta de ambas autoridades coincide con la que usaron en dar los discursos, lo que hace creer que las fotos son fidedignas.

El canciller Diego Pary dijo que el acto no fue interrumpido y que tuvo la duración definida originalmente.

El sábado, grupos de vecinos enfrentaron con palos y piedras a los adherentes oficialistas y consideraron que el acto de proclamación era una “traición” a Potosí, que está en paro cívico exigiendo mejores condiciones para el contrato de explotación de litio.

La población quemó y destruyó banderas y letreros del MAS, con los gritos de “Potosí se respeta, carajo” y “Evo escucha, el pueblo está emputado”. También se destruyó la tarima en la que se encontraba Morales.

El Presidente, dirigiéndose a su militancia apostada en su cierre de campaña en la ciudad de Potosí, pidió tranquilidad al enterarse delos serios enfrentamientos.

“Hermanos, tranquilos, quieren provocar, no vamos a entrar en la provocación”, señaló el Mandatario durante el cierre de campaña. “Este es un golpe de Estado”, dijo.

Los enfrentamientos se produjeron en las avenidas Los Ilustres y Tinkuy, forzando a la Policía antimotines a actuar.

De acuerdo a la denuncia de dirigentes cívicos de Potosí, en horas de la mañana universitarios y otros sectores de la población se agruparon en diversos puntos para instalar bloqueos en cumplimiento al paro cívico que se realiza hace seis días, informó Página Siete; grupos de militantes del MAS los enfrentaron para poder realizar su manifestación de apoyo a Morales.

A la altura del puente Tinkuy grupos de personas se lanzaron piedras y la Policía respondió con gases lacrimógenos, por lo que se reportan heridos, entre ellos dos periodistas, y varios destrozos.