Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/07/2021

Ministro de Defensa ratifica que avión argentino trajo “material bélico”

Ministro de Defensa ratifica que avión argentino trajo “material bélico”

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo en Bolivia Tv Foto/RRSS

Brújula Digital |18|07|21|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ratificó este domingo que el avión militar argentino que llegó el 13 de noviembre de 2019 al aeropuerto de El Alto, trajo “material bélico” al país, además de un grupo especial de gendarmes. La autoridad anunció que la investigación de este caso también busca identificar a las autoridades que permitieron el ingreso y aterrizaje de la nave.

Novillo, en una entrevista con medios estatales, mostró documentación y fotografías sobre la llegada del avión militar argentino al país en 2019. Entre los papeles se encontraba el detalle, de 27 ítems, del “material bélico” que llegó a territorio nacional, cuando se registraba una serie de protestas por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

El Ministro de Defensa dio lectura a algunos de los ítems descritos en la documentación que obtuvo. Entre ellas dijo que había: chalecos, cargador Block, fusil Gold N4, escopeta Spas 15 calibre 12-70, subfusil misión ametralladora, visor nocturno, visor modular, 2.459 cartuchos 9 mm y 750 cartuchos calibre 5,56.

Con esta información, dijo que complementaba el primer reporte que dio, respecto a la carta que fue exhibida hace dos semanas por el canciller Rogelio Mayta, una misiva que habría sido enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en el que le agradecía la colaboración por la dotación de municiones.

Ahora, acotó, demuestra que en el material enviado desde Argentina en 2019 se encontraba “material bélico”. En ese sentido, insistió que en ese año hubo un “golpe de Estado” contra Morales planificado no sólo por civiles, militares y policías dentro del país, sino a través de un plan articulado con “varios” países de la región. Sostuvo que una de las naciones era la argentina.

Con base en esa información, anunció que la investigación de este caso también estará dirigida a identificar a los responsables de esta dotación de material, ya que para que un avión militar extranjero ingrese a espacio aéreo boliviano y aterrice, debe haber una autorización de la Cancillería y desde la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Novillo señaló que actualmente se busca información sobre esa operación tanto en el Ministerio de Defensa como en las Fuerzas Armadas. “Es como buscar una aguja en un pajar”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Respecto al avance investigativo, Novillo informó que todo el material obtenido fue enviado al Ministerio de Justicia, para que esa instancia haga una evaluación sobre su contenido e impulse los procesos judiciales respectivos.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado