Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Política | 18/07/2021

Ministro de Defensa argentino asegura que carta de Terceros es real

Ministro de Defensa argentino asegura que carta de Terceros es real

Brújula Digital |18|07|21|

El ministro de Defensa de la Argentina, Agustín Rossi, aseguró este domingo que la carta de agradecimiento por la dotación de municiones que presuntamente envió el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), debido a que el agregado naval argentino reconoció su firma de recepción.

“(…) se decía que la carta de agradecimiento del jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (Jorge Terceros) era falsa, cosa que quedó fehacientemente comprobado porque el segundo del agregado naval, o de la misión que teníamos en Argentina, fue el que recibió la carta en la misión naval que luego lo trasladó a la embajada, ha verificado y reconocido su firma en esa carta que envió el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana”, aseguró Rossi en una entrebvista con Bolivia Tv.

La carta fue difundida hace dos semanas por el canciller Rogelio Mayta. No obstante, el general Terceros y el destinatario de la misiva, el exembajador Norman Álvarez, negaron la existencia de la misma. El excomandante de la FAB dijo que falsificaron su firma.

Rossi, en cambio, confirmó la existencia de la carta de Terceros, donde supuestamente agradece al Gobierno de Mauricio Macri por el envío de materiales antidisturbios en noviembre de 2019. La autoridad argentina dijo que a ello se debe agregar el hallazgo del material en depósitos de la Policía Boliviana.

“La carta de agradecimiento existió, ahora además se encontraron una cantidad de municiones en el depósito de la Policía. Entre los 40 mil proyectiles que agradeció que Fuerza Boliviana y los 30 mil proyectiles, dan cuenta del envió”, sostuvo el ministro argentino.

Detalló que la carta está fechada un 13 de noviembre y que los materiales antidisturbios salieron a las 23.40 del 12 de noviembre de 2019, junto con un aproximado de 30 efectivos del grupo de gendarmes Alacrán.

“La carta de agradecimiento fue el 13 de noviembre. El 12 de noviembre a las 23.40 de la Argentina sale, de la base aérea de Palomar un avión Hércules 630 con miembros del grupo alacrán. Eso sale con autorización del embajador de Argentina en Bolivia”, indicó.

La polémica salió luego de que Mayta presentara ante medios de comunicación, una carta donde Terceros agradecía el envío de material antidisturbios, que según el abogado del excomandante, Jorge Santistevan, es falsa.

“Esa carta es una completa falacia, mentira y es apócrifa. ¿Por qué?, Primero, no había material bélico en esa lista que ellos mencionan, es solamente material no letal. El mismo día 13 de noviembre en el que firma supuestamente la carta de agradecimiento el general (Terceros) al embajador de Argentina, ese mismo día, el alto mando renunció el 13 de noviembre a media mañana. El mismo día, a las 14:00, estaban en el Palacio de Gobierno y en el relevo, en ese momento ellos dejaron de ser comandantes”, dijo Santistevan según un reporte de los medios locales.

Asimismo, el embajador argentino, Ariel Basteiro, dijo que la justicia de su país determinará la responsabilidad de los funcionarios que ya fueron imputados por el presunto envío y que también se hizo así con el expresidente, Mauricio Macri.

“Con todos los elementos que ha aportado el gobierno de Bolivia más los elementos que hemos constatado en la Argentina, mis compañeros de gabinete se han presentado en la justicia ordinaria para que la ella determine el grado de responsabilidad de los implicados que fueron imputados, entre ellos el presidente Macri”, señaló Rossi.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1