5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/10/2019

Mineros y campesinos desbloquean calles, causan heridos y temor en La Paz y Cochabamba



Brújula Digital|29|10|19|

Mineros con dinamita en mano y haciendo detonar en pleno centro de la ciudad de La Paz y similar acción realizan sus pares en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Coreaban vivas como “Evo no estás solo” y “Mesa cabrón, octubre no se olvida” ante la mirada inactiva de los policías. Al menos se reportó a un herido en cada ciudad, donde el martes la protesta pacífica fue convertida en violenta.

En el centro paceño los mineros y campesinos al parecer llegados del norte de Potosí, por indumentaria que llevaban, hirieron a Julio Llanos, dirigente de las víctimas de la dictadura militar, en el paseo de El Prado, y causaron zozobra por los estruendos de las dinamitas lanzadas, y aplaudidos por la diputada masista Valeria Silva.

Arribaron a la sede de Gobierno mineros de Corocoro, al menos se puede decir que son de esa población por el banner que llevan delante, también campesinos del norte de Potosí o sur de Oruro; luego, en una especie de marcha, funcionarios de distintas entidades públicas marchaban detrás de ellos coreando vivas a Evo Morales. Luego se concentraron en plaza Murillo, donde una treintena de baños móviles fueron habilitados.

En Cochabamba, el hecho violento se genera a partir del puente Huayculi, en plena Av. Blanco Galindo, en dirección al centro de la capital valluna, donde los mineros llegaron en dos buses y dos volquetas; se muestran violentos, pues “barrieron” con todo lo que encontraron a su paso, levantaron todo lo que obstaculizaba las principal vía.

Los sacabeños, con maquinaria pesada y volquetas de la Alcaldía de Sacaba, administrada por el MAS, caminaron más de 10 kilómetros rumbo a la ciudad de Cochabamba y en el trayecto levantaron todos los bloqueos sin ninguna oposición de nadie, pero al llegar al puente Muyurina se encontraron con una fuerte resistencia de jóvenes que impidieron su paso y se lanzaron palos y piedras.

En Muyurina los enfrentamientos continúan entre vecinos que bloqueaban y choferes y masistas que pretenden desbloquear las vías. Como consecuencia de los enfrentamientos, en el puente Uyuni y Ciclo Vía, en la capital valluna, una persona fue herida, donde además una motocicleta fue quemada y se causaron destrozos a domicilios particulares.

Al mediodía, uno de los dos pinos emblemáticos de la plaza de Las Banderas, en pleno centro cochabambino ardió en llamas. En el sector existían varios puntos de bloqueos y grupos afines al MAS que recorrían la ciudad para desbloquear las calles y avenidas.

El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que estaba impresionado por la violencia ejercida por los grupos de choque del MAS que envió a los lugares de bloqueo para despejar las vías. “Estoy impresionado por la agresividad de las hordas fascistas enviadas por Evo Morales, actúan con especial violencia y crueldad; hemos visto golpizas que no propinan las personas comunes de la ciudad; también impresionado por la valentía de los jóvenes para resistir”, dijo a la red ATB.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que en otros sectores también se registraron enfrentamientos como en el sector Taquiña, en la 6 de Agosto y en la Plaza de la Bandera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado