Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/06/2022

Mesa pide a organismos internacionales pronunciarse sobre juicio a opositores

Mesa pide a organismos internacionales pronunciarse sobre juicio a opositores

Expresidente Carlos Mesa. Foto: Captura video

Brújula Digital |13|06|22|

Ante anuncios desde el MAS sobre juicios a políticos de la oposición, el expresidente Carlos Mesa pidió este lunes a la comunidad internacional a pronunciarse sobre esos aprestos, ya que fue esta, como facilitadora, la que convocó a reuniones para pacificar el país, luego de la crisis poselectoral de 2019.

“¿No tiene una palabra Naciones Unidas, la Unión Europea, el gobierno de España, el gobierno de Brasil, en qué estamos, no fueron ellos los facilitadores?, ¿por qué asistí a esas reuniones, por qué asistió Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina? Porque fuimos convocados por la Unión Europea, Naciones Unidas, quiero escuchar su palabra. ¿Van a permitir estas organizaciones internacionales que se nos acuse de golpe, conociendo ellos exactamente lo que hicimos?”, se cuestionó el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana.

Tras la condena a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Añez por el caso denominado “golpe de Estado II”, durante el fin de semana, desde el MAS se indicó que ese fallo da pie a que se pueda iniciar procesos judiciales en contra de políticos de oposición que participaron en las reuniones de pacificación, pues en su criterio señalan que allí se planificó el “golpe de Estado” en 2019.

“Hubo una planificación previa, una coordinación milimétrica entre los actores cívicos, muchos mandos superiores de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, injerencia de la embajada de Ecuador, de Argentina, la participación de jerarcas de la Iglesia Católica en una coyuntura en la que los medios posicionaban la comisión de un presunto fraude, desconociendo la voluntad del pueblo”, sostuvo, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

Similar posición fue expresada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en sentido de que se pueden abrir procesos contra políticos de oposición por esos hechos. La autoridad de gobierno afirmó que el fallo contra Añez es “histórico” para el proceso democrático del país.

Mesa, en una entrevista con la Red Uno, indicó que se “destoca” ante la Iglesia Católica porque esa institución ha tenido la valentía de defender su posición y porque ha logrado el hecho fundamental de lograr la pacificación del país gracias a esa facilitación.

El expresidente también se preguntó si es que del lado del MAS, Adriana Salvatierra, Susana Rivero y la exministra Teresa Morales, tendrían que ser enjuiciadas al igual que los políticos de oposición, ya que ellas también participaron de las reuniones convocadas por facilitadores.

Fue más allá, pues apuntó a la expresidenta del Senado y actual alcaldesa de El Alto Eva Copa y a todos los asambleístas de 2019, cuando se aprobaron y sancionaron leyes desde el Legislativo, cuando Añez era presidenta transitoria.

Con los anuncios de juicio, Mesa no descartó la posibilidad de que el Gobierno y el MAS pretendan repetir lo que se vivió en Nicaragua, donde los líderes de oposición fueron encarcelados, para dejar la vía libre al candidato oficialista en las elecciones generales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado