Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/05/2022

Mendoza goza de un puesto dirigencial desde hace casi 10 años, según Bolivia Verifica

Mendoza goza de un puesto dirigencial desde hace casi 10 años, según Bolivia Verifica

Max Mendoza, "dirigente estudiantil"

Brújula Digital |12|05|22|

Luego del hecho trágico sucedido en la Universidad Tomás Frías de Potosí y de que se revelara que el dirigente estudiantil Max Mendoza gana más de 21 mil bolivianos por mes, el portal Bolivia Verifica informó que el estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ostenta el cargo de presidente de la Confederación Universitaria Boliviana desde hace casi 10 años.

“Es decir, Mendoza no sólo es  estudiante desde hace décadas sino que goza de un puesto dirigencial desde hace casi 10 años. Así lo pudimos corroborar con diversos registros digitales de su actividad. El equipo de Bolivia Verifica indagó en páginas de la CUB, del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, del dirigente universitario y de medios de comunicación, constatando que el 16 de octubre de 2013, Mendoza fue posesionado como presidente de la Confederación”, señala una publicación del portal verificador de noticias.

Según una imagen del medio, se puede leer que desde la cuenta de la CUB en Facebook, se informó que “el 13 de octubre de 2013, se realizó la presentación del nuevo presidente del ente universitario, Max Mendoza, quien fue elegido en el XXI Congreso Nacional de Universidades”.

Luego hace mención desde el 2014 hasta el 2022, en los cuales Mendoza ocupó el cargo ininterrumpidamente.

Asimismo, el portal señala que el “dirigente estudiantil” estuvo involucrado en otros sucesos más, como por ejemplo, el 2017, cuando el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín solicitara protección al Gobierno nacional, después haberse registrado hechos de vandalismo en la inauguración de la Confederación de Universidades en Trinidad.

“Uno de los afectados fue el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca Eduardo Rivero, quien fue agredido físicamente por personas que no identificó”, se lee en el reporte.

“Nos perseguían en motocicletas porque quieren catapultar por la vía ilegal y por la fuerza al señor Max Mendoza como dirigente de la CUB, pero como esa decisión no es democrática, entonces, quienes observamos esa situación, estamos siendo objeto de acciones de amedrentamiento y golpizas”, denunció en ese entonces.

De acuerdo un documento de la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) emitida por la Dirección Administrativa y Financiera, señala que por “días trabajados (30 según el documento) Max Fernando Mendoza Parra, miembro del presídium recibió un total de 21.870 bolivianos por el mes de febrero”.

 En enero de este año, Mendoza fue acusado de acoso sexual verbalmente por una trabajadora, según consta en un programa de radio Deseo.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado