5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/11/2023

Mayta renuncia a la Cancillería para asumir como magistrado de la CAN

Mayta renuncia a la Cancillería para asumir como magistrado de la CAN

Mayta asumirá funciones de magistrado en el Tribunal de Justicia de la CAN (foto Cancillería)

Brújula Digital |15|11|23|

Después de tres años de ejercer el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta renunció al cargo para asumir funciones como juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (TJCA) y se designó a Marianela Prada, ministra de la Presidencia, para que ocupe el puesto, de forma interina.

Mediante el decreto 5058, el presidente Luis Arce derogó la designación de Mayta, luego de que el excanciller presentó su renuncia, tras ser admitido como magistrado del Tribunal de Justicia de la CAN. En el Ejecutivo informaron que en las próximas se posesionará al nuevo Canciller.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina está conformado por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero el país tenía el escaño vacante, tras la renuncia reciente de Gustavo García Brito, quien ejercía el cargo desde el gobierno de Jeanine Añez.

Brito votó  a favor de una resolución que favorecía a transportistas de los países miembros de la CAN para comprar combustible a precio subvencionado en Bolivia, lo que causó polémica con las autoridades del país.

Mayta asumió funciones desde el primer gabinete del presidente Arce, nombrado en noviembre de 2020. Es abogado y pasó a la palestra política por haber sido durante varios años el representante legal y defensor de las víctimas de octubre de 2003, conocida como la Guerra del Gas. Fue parte del comité impulsor del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros y la cúpula militar de entonces.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado