Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2022

Max Mendoza ya tiene cuatro denuncias y el MAS pide a universidades "revisar" su autonomía

Max Mendoza ya tiene cuatro denuncias y el MAS pide a universidades "revisar" su autonomía

Foto: Internet

Brújula Digital |19|05|2022|

El dirigente universitario Max Mendoza, que percibe un salario mensual de más de Bs 21 mil,  afronta al menos tres denuncias en su contra y que fueron presentadas en las últimas horas por dos diputados, uno del MAS, y un docente.

El diputado Héctor Arce, del MAS, informó esta que hoy una denuncia penal contra el universitario que no se titula hace 25 años por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, usurpación de funciones y nombramientos ilegales.


El legislador cercano a Evo Morales denunció que Mendoza realizó varios viajes al exterior del país con recursos del Estado. "Es un negocio ser dirigente universitario", lamentó.

Max Mendoza ingresó a la agenda pública después del atentado con gas lacrimógeno que derivó en una avalancha humana que dejó cuatro universitarias muertas en Potosí.

El dirigente universitario, según las denuncias, tiene vínculos con los principales sospechosos del atentado porque pretende mantener el cargo al que llegó con una resolución supuestamente ilegal.

Después se descubrió que tenía más de 25 años como estudiante que no logró pasar el primer semestre en la universidad de San Simón de Cochabamba y que gana más de 12 mil bolivianos como miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB).

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, también denunció ante la Fiscalía al universitario por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, conducta antieconómica y otros.

"Acabamos de presentar una denuncia penal contra el universitario Max Mendoza, contra el doctor Juan José Roberto Borges y el ingeniero Rodrigo Rodríguez Arce que son los miembros de la CEUB que han firmado una resolución en diciembre de 2018 que ha posibilitado que este universitario se oficialice como miembro activo de la CEUB"

Esta designación permitió que Mendoza pueda cobrar más de Bs 21 mil mensuales durante más de cuatro años de recursos provenientes del Estado.

"Con esta denuncia la Fiscalía debe investigar todos los hechos que conciernen a este universitario porque está claro que más allá de su edad y de su permanencia en la universidad no se puede firmar resoluciones que viabilicen que un universitario pase a ser funcionario público con una simple resolución".

Un docente de la universidad boliviana también denunció al dirigente universitario que operaba al amparo del MAS durante el gobierno de Evo Morales.

"La presente denuncia identifica como presunto autor de delitos de corrupción pública a Max Fernando Mendoza Parra, boliviano, mayor de edad, con domicilio laboral en el edificio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CUB", se lee en la denuncia del docente identificado como V. C. por el diario Página Siete.

"En Sucre, el estudiante universitario Weimar Quispe también presentó otra denuncia contra Mendoza por los delitos de conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Evaluar la autonomía

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó que el sistema universitario debe evaluar los alcances y objetivos de su autonomía, según una nota de prensa del Senado que a su vez cita a radio Pio XII.

La autoridad remarcó que, para ello, tanto el órgano Legislativo como el Ejecutivo están prestos para coadyuvar en lo que se requiera, para mejorar la educación. "Una cosa es que estén 5, 10 o 15 años estudiando dos o tres carreras; pero otra es que vivan de la universidad, de la dirigencia", dijo.

"Es necesario, es importante que las propias universidades, el sistema universitario pueda evaluar y revisar los alcances y objetivos de la autonomía universitaria", refrendó, al puntualizar que el Legislativo puede coordinar mejoras en las universidades, pero no intervenirlas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado