Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2022

MAS pide informe al TSE sobre vocales suplentes y baraja nombres de futuros titulares

MAS pide informe al TSE sobre vocales suplentes y baraja nombres de futuros titulares

Los seis vocales con mayor puntuación dada por la ALP juraron el 19 de diciembre de 2019. Foto: Erbol

Brújula Digital |16|09|22|

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Rubén Gutiérrez (MAS) en carta dirigida el 13 de septiembre al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, le solicita información del registro en el Padrón Electoral y militancia de cinco vocales suplentes, para que dos asuman la titularidad en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ante las acefalías que se presentaron.

“Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegir a seis de los miembros del OEP, por dos tercios de votos de sus miembros presentes (…) que lleva adelante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, sobre la designación de vocales titulares del TSE”, señala la misiva a la que accedió Brújula Digital.

El legislador apunta que en la actualidad el TSE se encuentra con dos acefalías y por tanto, “es necesario poder habilitar a vocales suplentes a vocales titulares”.

En ese marco, el asambleísta solicita se instruya por la sección que corresponda, informar si los vocales suplentes: Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez, se encuentran inscritos en el Padrón Electoral.

Pero también solicita precisar si los vocales suplentes han sido dirigentes de organizaciones políticas, candidatas o candidatos a cargos electivos en los últimos cinco años, y si registran militancia en alguna organización política en los últimos cinco años.

El 30 de agosto, el Presidente del TSE en carta dirigida al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, le hizo notar que la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en su artículo 12, señala que el  Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete vocales.

“Sin embargo, en la actualidad este Tribunal cuenta solo con cinco miembros en ejercicio, por la renuncia de Rosario Baptista Canedo y María Angélica Ruiz”, señala la misiva.

Hassenteufel hace notar que si bien con este número de vocales se cuenta con el quórum suficiente para el desarrollo de las sesiones de Sala Plena, “en los últimos meses se ha advertido que la falta de dos miembros, afecta el adecuado ejercicio de las funciones y atribuciones del Tribunal Supremo Electoral”.

Por esta razón, señala, que por encargo de la Sala Plena del TSE, le solicita “proceder a completar la composición del Tribunal Supremo Electoral, con la habilitación de dos vocales suplentes, para que ejerzan la titularidad, siguiendo el orden correlativo conforme el número de votos que obtuvieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda el artículo 47, parágrafo III de la Ley 018.

En cumplimiento de dicho artículo, quienes tendrían mayor posibilidad de asumir la titularidad de la vocalía serían Nelly Arista Quispe que obtuve 123 votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y Noemí Uriarte Sánchez con 119 votos. Les siguen: Yahaira San Martín Crespo con 115 votos, Edwin Lino Armata Balcazar (114) y Pablo Christian Zuleta Sánchez (108).

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado