El Tribunal Primero de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí otorgó detención domiciliaria al exlíder cívico Marco Antonio Pumari, quien podrá dejar el penal de Cantumarca
Brújula Digital|29|08|25|
El Tribunal Primero de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí otorgó detención domiciliaria al exlíder cívico Marco Antonio Pumari, por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019, por lo que el acusado podrá salir del penal de Cantumarca.
La audiencia debió instalarse esta mañana, pero la ausencia de jueces: uno por el fallecimiento de su padre y otro por encontrarse con baja médica, hizo que falte quórum. Por ese motivo se postergó para horas de la tarde.
Esta semana, Pumari ya obtuvo su libertad irrestricta dentro del caso “Golpe de Estado I” por el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz y con esta determinación judicial, ya podrá dejar el penal de Cantumarca.
Pumari cumplió una detención preventiva desde diciembre de 2021 por los dos procesos en su contra.
“Acabamos de solicitar la cesación de la detención preventiva de Pumari y que él pueda defenderse en libertad. Hoy podría (salir), es una probabilidad, pero si ellos disponen que lo tienen que arraigar, el trámite dura entre cinco y siete días. Todo depende de las medidas que el tribunal imponga”, había declarado antes de la audiencia José Luis Dávalos, abogado de Pumari.
La revisión a las detenciones preventivas del exlíder cívico, se dan luego del instructivo emitido el viernes de la anterior semana por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
BD/JJC