Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2021

MAS denuncia a Camacho, Calvo y asambleístas de Creemos por la "ofensa" a la wiphala

MAS denuncia a Camacho, Calvo y asambleístas de Creemos por la "ofensa" a la wiphala

MAS denuncia a Camacho, Calvo y asambleístas de Creemos por la "ofensa" a la wiphala. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |27|09|2021|

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz llegó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para presentar una denuncia en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, y varios asambleístas de Creemos por la "ofensa" a la wiphala y "discriminación".

La denuncia fue presentada en contra de Camacho, Calvo, el diputado José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales de Creemos, Keyla García y Lisseth Durán.

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, anunció que cuando la Fiscalía tome conocimiento de la denuncia pedirán la detención del Gobernador de Santa Cruz y "siete años" de cárcel por "discriminación, racismo e "instigación pública".

Demandó a la Policía y la Fiscalía que apliquen "mano dura" contra Camacho, quien el viernes en el acto por la efeméride departamental pidió al vicepresidente David Choquehuanca, que estuvo en el evento, que pare la persecución contra opositores y le negó el uso de la palabra.

Esta acción indignó al Gobierno.

A esa acción se sumó el "agravio" a la wiphala, según denuncia el MAS, después de que varias personas bajaron ese símbolo patrio que fue izado por Choquehuanca.

Según el diputado de Creemos, Edwin Bazán, en el acto del 24 de septiembre no estaba prevista la iza de la wiphala y fue el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien habría sacado el emblema de su bolsillo para luego entregar al Vicepresidente.

La asambleísta Keyla García respondió a la demanda en su contra y aclaró que ella como sus colegas de Creemos "resguardaron" la wiphala y la entregaron a un militar con los honores respectivos y hay registros de este hecho en videos compartidos en redes sociales.

"En ningún momento se ultrajó la bandera de la wiphala" afirmó la asambleísta y lamentó que el MAS politice este tema.

Creemos, mediante un comunicado, acusó al Gobierno de "tergiversar" los actos protocolares de celebración de la gesta libertaria de los cruceños "para armar escenarios y continuar con la persecución política que es la única y exclusiva estrategia de gobierno usada con la finalidad de reducir a los opositores".

"El único agravio al símbolo de la wiphala surgió a instancia del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), quien, en un franco intento de confrontación y de empañar los actos oficiales de Santa Cruz, extrajo de su bolsillo la wiphala y esta fue izada por el Sr. David Choquehuanca, superponiéndola a nuestra bandera nacional y fuera del protocolo establecido" señala en una parte del comunicado.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado