Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2021

Marcha llega a Guarayos y crea el Parlamento Indígena para su autodeterminación

Marcha llega a Guarayos y crea el Parlamento Indígena para su autodeterminación

Conformación del Parlamento Indígena Foto: Mercedes Fernández

Brújula Digital|08|09|21|

Tras 15 días de marcha en defensa de la tierra y territorio, se conformó el Parlamento de las Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco en un inédito acto realizado en el Centro de Artesanías, Asención de Guarayos en el departamento de Santa Cruz, con el propósito de reivindicar su autodeterminación.

La marcha que partió de Trinidad, Beni el 24 de agosto ratificó su dominio ancestral sobre su territorio y su libre determinación en el marco de la unidad de Estado.

En un significativo cabildo, el líder indígena Adolfo Chávez dio lectura al documento de constitución del Parlamento Indígena por el cual los pueblos indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco enarbolan la autonomía al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y la consolidación de sus demarcaciones territoriales conforme a su constitución.

“La soberanía reside en el pueblo boliviano y se ejerce de forma directa y delega, en ella emanan por delegación las funciones y atribuciones de los órganos del poder público, es inalienable e imprescriptible”, dijo Chávez.

También se establece la representación indígena por medio de elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos entre otros.

Los indígenas de tierras bajas volvieron a marchar, esta vez en contra de los avasallamientos a sus territorios por sectores afines al Gobierno del MAS y la evidente parcialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que no frenó los avasallamientos ni el tráfico de tierras en el oriente. 

El Parlamento Indígena es reconocido en acuerdos internacionales y el Convenio Internacional del Trabajo (OIT) referido a los pueblos indígenas, está conformado en su representación por sobrevivientes de la marcha por el territorio y la dignidad de 1990. 

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado