5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/04/2022

Magistratura anuncia "relevamiento" de datos sobre los procesos contra Aramayo y apunta a la Fiscalía

Magistratura anuncia "relevamiento" de datos sobre los procesos contra Aramayo y apunta a la Fiscalía

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Foto: Prensa Consejo de la Magistratura

Brújula Digital |20|04|2022|

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, anunció un relevamiento de datos sobre los 256 procesos que afrontaba el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, durante los siete años que permaneció en la cárcel.

También deslindó responsabilidades de esa institución encargada de ejercer la función disciplinaria, el control y la fiscalización del manejo administrativo y financiero del sistema judicial de Bolivia.

"Estamos haciendo un relevamiento de información, creo que es un momento poquito crítico, sobre todo para la familia, me parece que (se debe) permitir el luto correspondiente y seguramente en los siguientes días tendremos mayores informes y se les va a comunicar" afirmó Molina en rueda de prensa.

La muerte de Aramayo puso nuevamente a reflote la falta de independencia del sistema judicial en Bolivia porque mantuvo en la cárcel durante siete años al principal denunciante del desfalco de 170 millones de dólares en el Fondo Indígena y no procesó a quienes autorizaron los desembolsos y a los beneficiarios de esos fondos públicos.

"Yo quiero ser muy respetuoso con la familia del ingeniero, creo que son momentos muy lamentables y ayer el ministro de Justicia (Iván Lima) se ha referido a la deshumanización que existe en ámbitos judiciales; sin embargo, lo que resta decir en el caso nuestro es que nosotros no somos quienes iniciamos los procesos penales", manifestó el presidente de la Magistratura.

La autoridad judicial dijo que llama la atención que exdirector del Fondioc haya tenido más de 200 procesos y 26 detenciones, por lo que recabarán datos de esas causas judiciales.

Para abogados independientes, el caso de Aramayo se trata de un caso inédito en la justicia boliviana porque nadie puede ser enjuiciado por un mismo delito más de dos veces.

Molina explicó que los jueces penales realizan el "control jurisdiccional de cumplimiento de garantías" mientras "quienes llevan el proceso y dan el impulso procesal y quien ha iniciado todos estos procesos, seguramente basados en norma legal, han sido los miembros del Ministerio Público".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado