Los cuentos de Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, y dos novelas de Spedding encabezan el corpus consensuado.
Brújula Digital|15|12|25|
Tierra fresca de su tumba, de la escritora cruceña Giovanna Rivero, encabeza la lista de 12 libros bolivianos de ficción situados entre los más relevantes de este primer cuarto del siglo XXI que está a punto de terminar.
Esta colección de cuentos, publicada originalmente en 2021 por El Cuervo, y luego en otros siete países y traducida al italiano, inglés y portugués, está seguida por dos novelas de la autora británico boliviana Alison Spedding: De cuando en cuando Saturnina y Catre de fierro, según los resultados de un sondeo que el investigador en literatura Martín Zelaya efectuó entre 41 escritores, críticos y académicos.
Completan este “top” de obras referenciales Periférica Blvd., de Adolfo Cárdenas; Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro; El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot; Hablar con los perros, de Wilmer Urrelo; Los dos entierros de Eleuteria Aymas, de Máximo Pacheco; Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi; Iluminación, de Sebastián Antezana; Los días de la peste, de Edmundo Paz Soldán y Los afectos, de Rodrigo Hasbún.
Los detalles de este sondeo, así como una lista de 10 libros más, que quedaron en los puestos siguientes en la preferencia de los especialistas, forman parte del ensayo “La tradición revisitada y la búsqueda de lo universal: las rutas de la narrativa boliviana en este primer cuarto de siglo”, que Zelaya publicó en la revista El Zorro Antonio de la Carrera de Literatura de la UMSA. El texto que analiza cada una de las 12 obras y traza una aproximación a los rasgos comunes y diferenciales, hace a la vez de estudio introductorio de su libro Cuarto de siglo. Libros y autores bolivianos 2001-2025 (Editorial, 3600) que se presentará este jueves 18, a las 19:30, en Efímera (final Sánchez Lima, La Paz), en un acto que contará con la presencia de la reconocida ensayista Vicky Ayllón, autora del prólogo de la obra.
“Una premisa clave que guía estas líneas es que el corpus seleccionado no deja de ser, a fin de cuentas, una suma de lecturas y preferencias que, aunque provengan de poco más de cuatro decenas de ‘expertos’, son susceptibles a la arbitrariedad. Una hipótesis con proyección sería, entonces, ¿llegará esta selección a consolidarse?, ¿conformará, en algún momento y seguramente junto a otros libros, una unidad representativa de este momento en la literatura boliviana?”, se lee en parte de este estudio.
Sobre el libro, el autor adelantó que incluye las reseñas críticas –escritas a lo largo de 20 años de trabajo en seis revistas y suplementos literarios– de los 12 libros más mencionados, de los 10 que quedaron a continuación, y de una treintena más de novelas y colecciones de cuentos que considera como claves para entender este periodo señalado de las letras nacionales.
BD