Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/04/2023

Maestros intensifican protestas, marcharán desde Ayo Ayo y anuncian huelga de hambre "seca"

Maestros intensifican protestas, marcharán desde Ayo Ayo y anuncian huelga de hambre "seca"

Foto: Unitel

Brújula Digital |24|04|2023|

Los maestros intensificaron sus protestas ante la falta de atención de sus demandas, iniciaron una marcha desde AyoAyo hasta La Paz y anunciaron el inicio de huelga de hambre "seca" que incluye el tapiado del sector donde se encuentran los huelguistas.

"Estamos arribando hasta AyoAyo para una multitudinaria marcha que vamos a realizar el magisterio rural boliviano, por temática macro, ya que hasta la fecha no nos han atendido y hemos estado esperado pacientemente y agotando el diálogo con la Central Obrera Boliviana y el Gobierno" informó el dirigente de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Terrazas, desde la carretera La Paz-Oruro.

La medida forma parte de la presión que iniciaron para lograr una agenda amplia de demandas como la anulación de la nueva malla curricular definida por el ministerio de Educación, déficit de ítems histórico, respeto al escalafón docente, apertura de institutos normales, mejora de salarios y de la jubilación.

"Hoy iniciamos la concentración hasta mañana y luego arrancamos con la movilización, llamamos a los compañeros fabriles, gremiales y mineros (para que se unan a la marcha)", anunció el dirigente Terrazas.

El conflicto ya lleva más de un mes sin solución pese a los intentos de diálogo y negociación entre el ministerio de Educación y dirigentes de la confederación de maestros.

El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricia Molina, anunció el inicio de medidas más radicales para esta semana después de la marcha realizada esta tarde en La Paz.

"Mañana inicia el segundo piquete de huelga y el viernes los dirigentes nacionales estaríamos ingresando a un tapiado extremo, es una medida extrema sin agua, sin acceso a la luz, solo con un boquete para oxígeno y vamos a estar ahí hasta que el cuerpo aguante", advirtió.

El dirigente declaró que hasta ahora el Gobierno no planteó una propuesta seria para solucionar el conflicto porque insiste con su planteamiento que ya fue rechazado por las confederaciones de profesores.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado