Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2022

Machicado declaró por dos casos: toma de mercado "paralelo" y portación de explosivos

Machicado declaró por dos casos: toma de mercado "paralelo" y portación de explosivos

Gualberto Cusi, abogado de la Adepcoca. Foto: Erbol

Brújula Digital |14|09|22|

Gualberto Cusi, abogado del presidente de la Adepcoca orgánica, Freddy Machicado, informó la tarde de este miércoles que su defendido declaró por dos procesos abiertos en su contra, uno por la toma del marcado paralelo de coca y otro por fabricación o portación de explosivos. El jurista denunció que no se respetó el debido proceso, ya que no hubo notificación ni orden de aprehensión.

Antes del mediodía de esta jornada, Machicado fue capturado por efectivos de la Policía Boliviana vestidos de civil. Cusi informó que ese hecho se registró en el mercado Yungas de la ciudad de La Paz.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue llevado a dependencias policiales de El Alto, en medio de una acción con poca información.

Ya en la tarde, Cusi informó que su cliente emitió sus declaraciones por dos casos, por la toma del mercado ilegal de la coca, el 8 de septiembre, luego del arribo de una marcha cocalera desde distintos puntos de Yungas. Con la movilización exigían precisamente el cierre de ese espacio de venta de coca “ilegal” al mando de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.

Cusi precisó que el otro caso por el que declaró su cliente es el de fabricación o portación de explosivos, a raíz de las movilizaciones que protagonizó su sector en la ciudad de La Paz en contra del mercado “paralelo” de Alanes.El jurista cuestionó el accionar de la Justicia, debido a que Machicado no fue notificado ni citado a declarar con anterioridad. 

Además, hizo notar que el 8 de septiembre, se hallaron explosivos e incluso armas de fuego en el mercado paralelo, pero la Justicia no proceso a ninguno de los dirigentes de ese sector.

En el caso de la toma del mercado paralelo, informó que la denuncia se hizo en contra de todos los dirigentes de la Adepcoca, del Comité de Autodefensa y de otras organizaciones yungueñas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado