5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/11/2023

Los Tiempos se vende al grupo Valdivia y al día siguiente circula con una separata gubernamental pagada

Los Tiempos se vende al grupo Valdivia y al día siguiente circula con una separata gubernamental pagada

Brújula Digital |30|11|23|

Un día después de anunciarse la venta de Los Tiempos al Grupo Valdivia el periódico circuló este jueves con una separata gubernamental pagada, dando una pronta indicación de la relación de los nuevos propietarios con el oficialismo, por lo menos desde el punto de vista comercial.

Santa Cruz Properties SRL, Inmobiliaria UBC SRL e Intercomunication Company S.A. son las tres empresas que tienen la nueva conformación accionista mayoritaria de Editorial Canelas. El Grupo Valdivia, es entre otros, propietario de los hoteles Radisson y Casa Blanca en Santa Cruz. 

Hace un par de años, uno de los socios de la familia Canelas le vendió un paquete a un accionario Eduardo Valdivia y gracias a su presencia en el directorio, este logró interferir en algunas decisiones de la empresa, dijeron directivos del periódico en conferencia de prensa en agosto de 2022. Al impedir acciones administrativas puso a Los Tiempos al borde de la quiebra, lo que forzó a los otros socios a vender sus acciones, dijeron las mismas fuentes.

El miércoles en la mañana Brújula Digital informó sobre la venta del periódico gracias a fuentes de la familia Canelas que habían confirmado aquello y en horas de la tarde otros medios dieron a conocer mayores detalles.

Sin embargo, no hubo una información oficial y la noticia publicada sobre el tema en el propio portal estaba bloqueada, aunque luego pudo ser leída por los lectores: se trata de una muy breve nota que señala que la “nueva administración informó a los trabajadores que se garantizarán todos los derechos laborales y que se pagarán sueldos adeudados, aportes a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, y beneficios sociales retrasados”.

También dice que “se garantizó que el trabajo periodístico no tendrá variaciones en su calidad informativa y pluralismo de contenidos”.

Esta venta representa un nuevo cambio en el escenario mediático boliviano, que se vio afectado de manera clara en junio pasado con el cierre del diario Página Siete, entre otras cosas debido al acoso gubernamental que sufrió durante años.

La directora en funciones Luz Marina Canelas escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook en el que dio más detalles de la venta y dio a conocer que el diario circula hoy con la separata gubernamental de ocho páginas pagada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Al respecto dijo que ese aspecto es notable considerando que ella hizo esfuerzos por intentar generar relaciones comerciales con el Gobierno.

Los Tiempos de Cochabamba es uno de los diarios más importantes del país; fue fundado hace 80 años por Demetrio Canelas, un importante intelectual cochabambino, y desde entonces se había mantenido como propiedad de su descendencia. La directora Luz Marina Canelas, era la bisnieta del fundador.

El exdirector del diario, Marco Zelaya, y miembros del directorio de la empresa, denunciaron en agosto de 2022 que esa casa periodística era víctima de presión y asfixia gubernamental promovida por para que las acciones del medio impreso pasen a manos de gente vinculada al partido oficialista.

“El punto central es que estos ataques vienen del señor Eduardo Valdivia y la presión contra Los Tiempos, toda esta campaña, viene justamente de ese lado”, expresó en ese entonces Zelaya.

Tras la compra, la empresa anunció que se realizará una “breve transición” a una nueva encargada.

Valdivia es un empresario relacionado al oficialismo, dijeron fuentes del periódico. Su padre, Juan Valdivia, fue diputado de ese partido y es empresario, igual que su hijo. En 2019 fue investigado por enriquecimiento ilícito, pero el proceso quedó en nada con el paso de los años. El hermano de Juan, Nicolás, trabaja en Brasil hace años, donde creó una cadena de hoteles y tiene otros emprendimientos.

Para los integrantes de la familia Canelas, perder el control del periódico es un golpe muy duro, agregó uno de sus integrantes.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado