Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

Los resultados de las elecciones subnacionales ofrecerán un nuevo mapa político en el país

Los resultados de las elecciones subnacionales ofrecerán un nuevo mapa político en el país

Brújula Digital |07|03|21|

Unos 7,1 millones de bolivianos y bolivianas están convocados para asistir este domingo a las urnas en unas elecciones que servirán para establecer si la oposición logra mantener el control de las principales ciudades del país y si incluso aumenta su poder en el nivel subnacional. Con ello, se establecerá un renovado mapa político en el país.

Según encuestas recientes, la oposición controlará las cuatro ciudades principales del país, de la misma manera que lo logró en 2015, y mantendrá también fuerte respaldo en las gobernaciones del eje. En Santa Cruz la victoria opositora es casi segura, mientras que en La Paz podría haber una segunda vuelta y en Cochabamba el MAS parece tener la carrera ganada.

Se estima que en otras ciudades capitales la oposición obtendrá las primeras mayorías y que el partido de gobierno tendrá que contentarse con pocas de ellas y las ciudades intermedias.

Por lo general el MAS logra un respaldo de entre 10 y 20 puntos menos en elecciones subnacionales que en comicios presidenciales, ya que el voto tiende a dispersarse. Las fuerzas opositoras, sin embargo, suelen ganar las ciudades capitales, usualmente con las excepciones de Oruro y Potosí.

En 2015, por ejemplo, candidatos opositores ganaron en La Paz, El Alto, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Tarija y Santa Cruz. El MAS ganó en Oruro, Potosí y Sucre. Candidatos opositores esperan poder vencer en estos comicios también en Potosí y Sucre, pero al no haberse realizado encuestas en esas ciudades, es imposible saberlo con certeza.

Este domingo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales. Para ese objetivo, se programó la impresión de 14.488.590 papeletas de sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso siete medidas de bioseguridad para evitar la propagación de esta pandemia: las tres primeras son la apertura de una mayor cantidad de recintos electorales para evitar aglomeraciones, la ampliación del horario de votación hasta las 17:00 horas y el voto en horas de la mañana o tarde dependiendo del último número de la cédula de identidad.

También estarán disponibles guías electorales que ayudarán y orientarán a las y los electores a encontrar con rapidez sus mesas, los jurados electorales fueron seleccionados sólo entre personas de 18 a 50 años, los jurados electorales fueron capacitados en grupos reducidos, de hasta 12 personas y todo el manejo del material electoral se hará con estrictas medidas de bioseguridad.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado