5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/07/2021

Los “alacranes” permanecieron ocho meses en Bolivia, siete meses en el gobierno de Alberto Fernández

Los “alacranes” permanecieron ocho meses en Bolivia, siete meses en el gobierno de Alberto Fernández

Evo Morales y Alberto Fernández en Argentina. Este último dio refugio al exmandatario boliviano. Foto: Wiphala News

Brújula Digital |14|07|2021|

Los gendarmes argentinos del grupo Alacrán que llegaron a La Paz en noviembre, para dar seguridad a las instalaciones de la embajada de ese país y a los huéspedes en la crisis de noviembre de 2019, estuvieron en Bolivia durante ocho meses, siete meses en el gobierno de Alberto Fernández.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, en una carta enviada al presidente Fernández señala que "el 15 de julio de 2020, en la rendición de cuentas de Servicio Administrativo Financiero de la Gendarmería Nacional, se informa que la Agrupación Fuerzas Especiales de GNA, durante su permanencia en Bolivia, 'ha brindado seguridad a la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de noviembre de 2019 hasta junio de 2020', (...) y que 'a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión'".

La fuerza especial no sólo se quedó en Bolivia sino realizó prácticas de tiro. "En dichas instrucciones se emplearon la cantidad de SETENTA MIL 70.000 cartuchos calibre 12,70 MM A/T (antidisturbios)" destaca Bullrich del informe de la rendición de cuenta de la Gendarmería.

"Esto significa que el grupo especial de la Gendarmería Nacional regresó a la Argentina y produjo su informe cuando ya habían transcurrido siete meses de vuestro gobierno" señala la exministra de Seguridad.

El gobierno de Mauricio Macri finalizó el 10 de diciembre de 2019 luego la Casa Rosada estuvo al mando de Alberto Fernández, amigo de Evo Morales a quien le dio refugio hasta que en Bolivia asumió Luis Arce Catacora.

"Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material, ya que desde el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del periodo restante de gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir el suyo" señala Bullrich en la misiva.

La gestión fue realizada en el gobierno de Morales

Oficialmente se conoce que Argentina envió un grupo de élite de la Gendarmería llamado Alacrán para dar seguridad a su embajada y a los huéspedes, entre ellos ministros de Evo Morales. En el avión que llegaron también llegaron municiones y armas para el trabajo de seguridad que realizaron durante ocho meses.

Según el gobiero de Luis Arce, esas municiones y armas fueron para apoyar el "golpe de Estado" contra Evo Morales y que llegaron el 13 de noviembre de 2019, un día después de que Jeanine Añez asumió la presidencia.

Las fechas no parecían tener mucha relación, pero ahora surge un nuevo elemento de una declaración de la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, quien reveló que el trámite para enviar el material antidisturbios a Bolivia fue realizado el 7 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales aún gobernaba el país y mantenía constantes reuniones con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“La Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en la denuncia, en uno de sus párrafos (señala) que hubo una modificación en la regulación del 7 de noviembre, que homologa la situación de pedido de autorización de fuerza de seguridad y un particular”, afirmó la colaboradora de Fernández en una entrevista con el canal 5CN.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 cercado por las movilizaciones en contra del fraude electoral y después huyó a México.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado