Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/01/2023

Llegada de diputados de España y Chile por vulneración de DDHH levanta roncha en el Gobierno

Llegada de diputados de España y Chile por vulneración de DDHH levanta roncha en el Gobierno

Europarlamentario, Víctor Guido Gonzales en su visita a Santa Cruz. Foto: captura de imagen

Brújula Digital |02|02|23|

La llegada a la ciudad de Santa Cruz, de los diputados de España y Chile, para evidenciar la sistemática vulneración de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Luis Arce, tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en el penal de máxima de seguridad de Chonchocoro, ha levantado roncha en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha calificado de “inadmisible la injerencia en asuntos internos”.

“Somos los primeros observadores de cargos electos congresistas, senadores eurodiputados que van a estar viniendo a Bolivia a observar lo que está ocurriendo en este país (…). Por aquellos acuerdos internacionales que esta nación ha firmado y que está violentando”, afirmó el eurodiputado de España, Víctor Guido Gonzales, quien llegó a Santa Cruz con el diputado chileno, Luis Fernando Sánchez.

Gonzáles señaló que la aprehensión violenta a punta de fusil, como sucedió con el Gobernador de Santa Cruz, vulnera todo principio de respeto a los derechos tanto en el ámbito jurídico nacional como internacional.

 “Fue arrestado, secuestrado, como quieran denominar ustedes, a punta de fusil, de disparos, eso rompe todas las reglas del juego, rompe todo el ordenamiento jurídico que ustedes mismos se han dado como nación soberana”, dijo el legislador español.

El diputado dijo que las jornadas de violencia que se están evidenciando en la ciudad de Santa Cruz, tanto en horas del día como por la noche, son de alta preocupación, pues incluso se recogió testimonios de afectados, entre los cuales figura un niño “resucitado” a quien tuvieron que someterlo a primeros auxilios para que no pierda la vida, tras intoxicarse con los gases lacrimógenos, que fueron utilizados de manera indiscriminada.

“Aquí hay una sistemática violación de Derechos Humanos, el uso de la fuerza que se atribuye el Estado es una cosa, pero la violencia sistemática, el pegar y detener sumariamente como se está haciendo en Santa Cruz es una vulneración de derechos aquí o en cualquier parte del mundo”, enfatizó.

La visita de los diputados no cayó bien en el Gobierno, pues en horas de la mañana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, descalificó las declaraciones de los legisladores bajo el argumento de que no representan a sus Gobiernos.

“Han estado en el Comando de la Policía, han estado con el Comandante, ambos diputados no representan a su Gobierno y prestar estas declaraciones a medios de comunicación es un acto claro de intromisión que es inaceptable para nuestro país, en asuntos internos”, aseveró.

Citó que la carta interna de las Naciones Unidas especifica en su artículo 2.7 que ningún país está autorizado a manifestarse en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados.

Además anunció una queja formal tanto al Gobierno de Chile como al Gobierno de España por la conducta de estos diputados en territorio nacional.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado