5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/05/2022

Lima sobre el trabajo del periodista: es un componente esencial para tener “una sociedad más justa y democrática”

Lima sobre el trabajo del periodista:  es un componente esencial para tener “una sociedad más justa y democrática”

Ministro de Justicia, Iván Lima, Foto/RRSS

Brújula Digital |10|05|22|

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este martes, 10 de mayo, Día del Periodista Boliviana, que el trabajo que desempeñan los mismos bajo “la libertad y la independencia” es componente para “una sociedad más justa y democrática”.

Mi homenaje especial en esta fecha a las y los profesionales del periodismo en Bolivia por su labor y dedicación incansable. Su trabajo, libre e independiente, es un componente esencial para tener una sociedad más justa y democrática”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según un reporte del Ministerio de Justicia, en el cual se rememora el hecho histórico por el cual se celebra el 10 de mayo como Día del Periodista Boliviano, también hace mención a que en el país se garantiza la libertad de expresión, como lo establece la Constitución Política del Estado.

“El derecho a la libertad de expresión está reconocido en la Constitución Política del Estado Plurinacional. El artículo 21, numeral 5 de la norma suprema determina que “las y los bolivianos tienen” derecho “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva””, dice la nota de la cartera de Justicia.

Sin embargo, en agosto de 2021, Lima señaló a tres medios de comunicación del país por “tergiversar y sesgar” sus declaraciones entorno al proceso de la reforma judicial que se había anunciado en ese entonces.

“Tomamos las palabras de la ANP; (los tres medios de comunicación) tienen que hacer un ejercicio independiente con todas las garantías de libertad de expresión, pero también de manera responsable”, señaló la autoridad en referencia a la publicación de la Asociación Nacional de la Prensa, en la cual esta organización recuerda que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión.

Asimismo, en octubre del mismo año, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las declaraciones de Lima sobre el actuar de los medios de comunicación, respecto al mensaje que lanzó el Papa Francisco: "A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”, expresó el pontífice.

A ello, Lima desde su cuenta en Twiiter mencionó "ahí les habla el papa Francisco dijo dirigiéndose a Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur y el Deber; mientras que en el caso de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y Erbol afirmó: "Es un llamado que debiera ser tomado con mayor reflexión y compromiso. Siempre se puede cambiar para mejorar", según recogió la ANF.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado