Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/05/2023

Lima, segundo ministro cuestionado por “evistas” que evita la censura en la ALP

Lima, segundo ministro cuestionado por “evistas” que evita la censura en la ALP

Ministro Iván Lima en la interpelación. Foto: Senado

Brújula Digital |31|05|23|

La madrugada de este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, se salvó de ser censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por seis votos. Junto a su colega de Gobierno, Eduardo del Castillo, es la segunda autoridad cuestionada por el ala "evista" del MAS en obtener el voto de confianza de asambleístas.

La interpelación, dirigida por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, concluyó cerca de las 02:00 de esta jornada, con votación nominal, en la que los asambleístas daban a conocer y justificaban su voto.

Lima fue convocado por parlamentarios para que responda por la crisis en la administración judicial. La autoridad sostuvo que los cambios en la justicia boliviana requieren de normas para una transformación.

En el hemiciclo estaban presentes 133 asambleístas. Para la censura del Ministro de Justicia se necesitaban 89 votos, pero el resultado fue el siguiente: 48 le dieron su voto de confianza, mientras que 83 pidieron su censura. Hubo dos votos en blanco.

En esta votación el ala evista del MAS y la oposición sumaron sus votos para pedir la censura de Lima, frente al ala arcista del MAS que otorgó su voto de confianza.

No obstante, llamó la atención en la oposición el voto de confianza que otorgó a Lima la senadora opositora Silvia Salame, de Comunidad Ciudadana (CC), y la ausencia de asambleístas de la alianza Creemos, con quienes se hubiese alcanzado los votos para la censura.

El martes de la semana pasada, el Ministro de Gobierno recibió el voto de confianza en una interpelación que se le hizo por la detención del gobernador cruceño Fernando Camacho. Hubo bochorno en la sesión de fiscalización.

En el caso de la interpelación a Del Castillo, el ala evista del MAS tampoco pudo censurar a la autoridad, para pedir su cambio al Ejecutivo.

Tanto Lima como Del Castillo se encuentran en la lista de ministros cuestionados por el ala evista del MAS, al margen de los titulares de la Presidencia, María Nela Prada, y de Salud, Jeyson Auza.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado