Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2024

Lima invita a renunciar “por ética” a vocales electorales que postulan a cargos judiciales

Lima invita a renunciar “por ética” a vocales electorales que postulan a cargos judiciales

El Ministro de Justicia, este lunes. Foto: APG

Brújula Digital|11|03|24|

El ministro de Justicia, Iván Lima, invitó a renunciar “por ética” a dos vocales electorales que presentaron su postulación a altos cargos judiciales. Este lunes empieza, en la Asamblea Legislativa, la segunda fase de la preselección de candidatos, con la verificación de los requisitos.

Ayer domingo concluyó la primera fase de la preselección de candidatos en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, con la inscripción de un total de 715 postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

En esta fase, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Carlos Ortiz Quezada, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, presentaron sus candidaturas a cargos judiciales. El primero se postuló al Consejo de la Magistratura y el segundo, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Sólo me voy a pronunciar sobre dos personas, el vocal del TSE, el doctor Tahuichi, y el vocal del TED del Beni, Ortiz, les invito a ambos a que presenten su renuncia. Uno no puede ser juez y parte, uno no puede ser, en términos futbolísticos, el árbitro y jugar el partido, no es apropiado, no es ético que ni el vocal Tahuichi, ni el vocal Ortiz, que son parte y van a administrar el proceso electoral, sean candidatos simultáneamente, esto no es ético y no debería continuar”, afirmó Lima.

Tras presentar su postulación, Tahuichi aseguró que, si es aceptada su postulación al Consejo de la Magistratura, presentará su renuncia a su cargo de vocal electoral. Así, dejó entrever que no dimitirá a su actual función, mientras sea evaluada su participación en los comicios judiciales.

Lima destacó el inicio del trabajo de revisión de requisitos de los candidatos judiciales, una fase que concluirá el 15 de marzo, según el cronograma que rige en la Asamblea Legislativa.

En este caso, dijo Lima, todos los candidatos serán “medidos” sobre 100 puntos, a partir de sus estudios y trabajo desempeñado. Luego, acotó, serán evaluados por los colegios de abogados, universidades y la escuela de jueces, en un proceso que mostrará transparencia.

Magistratura sin quórum
Otro aspecto que fue resaltado por Lima es el hecho de que los presidentes de los actuales tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental no presentaron su postulación a cargos judiciales.

“Únicamente el Presidente del Consejo de la Magistraura, Marvín Molina, ha decidido ser candidato al Tribunal Supremo de Justicia, lo cual nos tiene en una situación compleja, porque en términos de elección, de este proceso, si él decide renunciar, nos quedaríamos con una sola consejera (Mirtha Meneses) y ya no tendríamos quórum en el Consejo de la Magistratura”, advirtió Lima.

En febrero de este año, Omar Michel renunció al Consejo de la Magistratura, en medio del cuestionamiento que hay respecto a la prórroga de los actuales magistrados, quienes cumplieron su periodo de seis años el 31 de diciembre de 2023.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado